CURIOSIDADES

Así llaman a Papá Noel en otros países de Europa

El lingüista y cartógrafo checo Jacub Marian ha creado un mapa de Europa con los nombres que recibe esta figura en cada país

Actualizado a
Los diferentes nombres de Papá Noel en Europa. Imágen:jacubmarian.com

El lingüista y cartógrafo checo Jacub Marian ha creado un mapa de Europa con los nombres que recibe Papá Noel en cada país o, mejor dicho, el personaje que cada año trae los regalos en los diferentes rincones europeos.

Santa Claus, como también se le conoce, trata de llegar cada vez a más hogares cada Navidad pero el niño Jesús, el abuelo Frost y otras figuras navideñas tradicionales han conseguido seguir defendiendo su lugar hasta ahora. En el caso de España, Marian ha incluido también a los Reyes Magos, el Olentzero vasco y el catalán Tió de Nadal.

Cada país o región tiene sus propias tradiciones y el mapa muestra los nombres de todos los protagonistas navideños con traducciones coloreadas por la relación de los conceptos en sí mismos, según explica el autor, y no por la relación etimológica de los nombres.

El mapa y la explicación de su autor se pueden encontrar en la página web de Jacub Marian.

Ampliar

San Nicolás

Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás son solo algunos de los nombres que se le dan al mítico personaje que trae regalos a los niños por Navidad, en la noche del 24 al 25 de diciembre, según la tradición occidental.

El personaje era parte del antiguo mito del solsticio de Invierno que, más tarde, el cristianismo reflejó en la figura del obispo de origen griego Nicolás, uno de los personajes más venerados por los cristianos en la Edad Media.

Se cree que Nicolás de Bari pudo nacer hacia el año 280 en la actual Turquía en el seno de una familia adinerada. Tras morir sus padres contagiados por la peste, Nicolás repartió sus bienes entre los necesitados y se ordenó sacerdote. Años más tarde sería nombrado obispo.

Su nexo de unión con los más pequeños surge de una de las leyendas que narra la historia de un humilde padre de tres hijas que no podía casarlas al no conseguir ofrecer dote alguna por ellas. Nicolás entró entonces por una ventana y, de forma anónima dejó una bolsa de oro a cada una de las chicas en los calcetines que tenían secando en la chimenea.

De San Nicolás a Santa Claus o Papá Noel

Cuando la ciudad de Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York) fue fundada por los inmigrantes holandeses en 1624 llevaron con ellos el mito de Sinterklaas. Casi 200 años más tarde Washington Irving escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó la pronunciación Sinterklaas, en Santa Claus.

Aunque en un principio era una especie de duende delgado que llevaba regalos a los niños, el dibujante alemán Thomas Nast diseñó en 1863 al personaje regordete y bondadoso que todos conocemos para sus tiras navideñas de Harper´s Weekly.

Santa Claus llegó al resto de Europa en el siglo XIX y no fue hasta el siglo XX cuando se extendió la idea de que vive en el Polo Norte junto a su mujer y los duendes que le ayudan a fabricar los juguetes que después recibirán los niños de todo el planeta.

¿Pensando en viajar por Europa estas navidades?haz tu reserva con Booking y disfruta: