CONTROLES

¿Cuántas cañas dan positivo en un control de alcoholemia?

La Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter las tasas de alcoholemia más habituales en hombres y mujeres en función del tipo de bebida

¿Cuántas cervezas dan positivo en un control de alcoholemia?

Casi el 70% de la población adulta que consume alcohol lo hace en celebraciones nocturnas y más del 50% lo hace durante el día. Una de las fechas en las que se consume más alcohol es la Navidad.

Para evitar accidentes de tráfico por culpa del alcohol, la Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter las tasas de alcoholemia más habituales en hombres y mujeres. Además, lo hace en función del tipo de bebida que hayamos consumido.

Con motivo del puente de la Constitución y la campaña navideña, tráfico avisa de controles constantes con el objetivo de evitar que los conductores que hayan consumido alcohol o drogas se pongan al volante.

Tasa de alcoholemia

El test o control de alcoholemia mide la concentración de alcohol en sangre y es obtenido por medio de un porcentaje de la masa, la masa por el volumen o una combinación de ambos. La unidad que se usa es la de miligramos por litro de aire, ya que se mide el alcohol detectado en el aire espirado.

La ley en España no permite conducir ningún vehículo si la tasa de alcoholemia supera los 0,5 gramos por litro en sangre. Y en el caso de aquéllos conductores profesionales o que tengan menos de 2 años de carné, la cifra es de 0,3 g/l de alcohol en sangre.

En caso de superarse estas cifras se aplican sanciones que van desde la retirada de puntos del carné de conducir hasta penas de cárcel.

Factores de riesgo

La DGT advierte que, aunque dos personas consuman la misma cantidad de alcohol no suelen alcanzar la misma tasa de alcoholemia, incluso puede haber variaciones en la misma persona si consume en días diferentes.

Aunque creas conocer tus límites, factores como la edad, el sexo, el peso, si has comido antes e incluso lo cansado que estés, te pueden jugar una mala pasada, por lo que la recomendación desde tráfico es clara: si bebes no conduzcas.