MADIBA

Nelson Mandela: 3 años de la muerte del padre de Sudáfrica

Conocido por su lucha contra el “apartheid”, marcó un antes y un después en la historia de Sudáfrica.

Aniversario de la muerte de Nelson Mandela

Ayer lunes cinco de diciembre se cumplían tres años de la muerte de Nelson Mandela. Conocido como “Madiba” por su lucha contra el “apartheid” marcó un antes y un después en la historia de Sudáfrica.

Trayectoria

Nacido el 18 de julio de 1918 en Mmezo, fue el fundador de la Liga de la Juventus del Congreso Nacional Africano luchó contra el régimen de segregación racial conocido como “apartheid”, impuesto en los años cincuenta por el Partido Nacional de Sudáfrica.

Perseguido y arrestado en varias ocasiones en 1962 huyó en secreto del país y llegó a Reino Unido buscando apoyo para una lucha armada. Tras una formación militar en Etiopía y Marruecos volvió a su país donde fue arrestado.

Sentenciado a cinco años de prisión, por abandonar el país sin permiso e incitar la huelga, después de un año entre rejas fue acusado en el Proceso de Rivonia de intentar acabar con el régimen sudafricano. Pasó 27 años en la cárcel de Robben Island.

Su encarcelamiento y su número de prisionero, el 466/64 acabaron convirtiéndose en un símbolo de libertad. En 1989 el presidente de Sudáfrica Frederik Willem de Klerk puso fin al apartheid. Cuando Mandela salió de la cárcel en 1990 su partido había sido legalizado.

En 1993 De Clerk y Mandela ganaron juntos el Nobel de la Paz. Un año después Madiba se convertía en el primer presidente sudafricano negro. Falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años.

Frases de Nelson Mandela

1. Ser libre no es sólo liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

2. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra.

3. Una de las cosas más difíciles no es cambiar la sociedad sino cambiarse a uno mismo.

4. Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo.

5. La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles.

6. El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa.

7. El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.

8. La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz.