SALVADOS

James Rhodes: "La música me salvó del suicidio"

El famoso pianista habla de los terribles abusos sexuales que sufrió en su infancia y de cómo el piano salvó su vida

Actualizado a
James Rhodes en Salvados con Jordi Evole. Imágen: Atresmedia

James Rhodes protagonizaba ayer uno de los programas más duros de “Salvados”. El pianista, autor del libro “Instrumental. Memorias de música, medicina y locura”, explicaba a Jordi Évole los abusos que sufrió en su infancia por parte de su profesor de gimnasia.

El músico británico contaba en una emotiva entrevista cómo el piano le salvó del suicidio y hacía un llamamiento para evitar que se sigan dando casos de abuso infantil: "En todo el mundo hay niños que sufren violaciones. Tenemos que hablar de ello, si no, seguirá ocurriendo".

Duras declaraciones

Aunque guardó silencio durante mucho tiempo por miedo, la estrella de la música clásica habla ahora de lo ocurrido para evitar que otros niños tengan que pasar por lo mismo que pasó él.

Rhodes habló de violaciones que se sucedieron de forma regular desde que tenía 5 años hasta que cumplió diez: “Cuando un hombre de 45 años, alto y grande te folla hasta romperte la espalda la palabra abuso se queda corta”, explicaba en la entrevista con Jordi Évole Rhodes.

El pianista explicaba por qué nunca contó nada: "Los pedófilos siempre dicen que si hablas de las violaciones, no te puedes imaginar de los problemas que vas a tener, y un niño de 6 años se lo acaba creyendo". Lo peor viene después, añadía, “cuando estás con él y más gente tienes que sonreír y actuar como si todo fuese normal”.

El músico acudió finalmente a la policía para denunciar los abusos en una declaración que duró más de cuatro horas. En el Reino Unido, de donde es originario, al contrario de lo que sucede en España, estos delitos nunca prescriben.

Adicciones e intentos de suicidio

Después de los abusos la vida se transformó en un infierno para Rhodes. Comenzaron los desequilibrios, la adicción al alcohol y las drogas, y los intentos de suicidio del artista que asegura que el tiempo no cura todas las heridas.

Tras varios ingresos en hospitales psiquiátricos solo la música clásica logró sacarle del pozo sin fondo en el que había caído. Tras escuchar un día una pieza de Bach descubrió su salvavidas y una vocación que le ha llevado a convertirse en un prestigioso pianista.

Gloria Viseras

El programa Salvados hablaba también con la ex gimnasta olímpica Gloria Viseras, que vio su historia reflejada en la autobiografía publicada por Rhodes.

Viseras denunció abusos continuados por parte del que fuera seleccionador nacional Jesús Carballo. Las violaciones, según explicaba la ex deportista se sucedieron de los 12 a los 15 años y cuenta cómo pasó de ser una niña feliz a una niña preocupada por tapar su “secreto”.

Gloria también ha querido contar su historia para ayudar a otros, “somos muy malos detectando casos” decía en la entrevista, y esto tiene que cambiar ya que, según explica, existen una gran cantidad de similitudes en la forma de actuar de los pedófilos.

Los sentimientos de responsabilidad y culpa invadieron su vida y llegó a sentirse “cómplice” de lo que estaba sucediendo. La ex gimnasta avisa: "Los abusos tienen que dejar de ser tabú para poder trabajar en la prevención”.