RESTRICCIONES

Madrid: los vehículos que sí podrán circular por la Gran Vía en Navidad

El ayuntamiento restringe el tráfico durante las fiestas en el centro de la ciudad con algunas excepciones.

Actualizado a
El Ayuntamiento de Madrid indica los vehículos que sí podrán circular por la Gran Vía durante la Navidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha restringido el tráfico en el distrito centro durante la Navidad. El consistorio de Manuela Carmena asegura que la medida se ha llevado a cabo debido a que en años anteriores, y durante las fiestas, se han registrado "niveles muy elevados de congestión circulatorio y numerosas situaciones de saturación completa" en los aparcamientos de la zona, señalando el eje de la Gran Vía como principal foco del problema.

La restricción no afecta a todos los vehículos, por lo que no podrá verse la estampa de la céntrica calle madrileña completamente vacía de tráfico. En su lugar, Madrid ha emitido una lista con todos aquellos coches y medios de transporte que sí podrán circular durante la Navidad y que incluye al transporte público, bicicletas o taxis.

A través de un comunicado, el consistorio ha determinado que residentes, automóviles que lleven a personas enfermas o con movilidad reducida a las zona restringidas, vehículos para la prestación de servicios públicos, transporte público, taxistas, motos, bicicletas, unidades de retransmisión audiovisual o vehículos que demuestren que no contaminan mediante el distintivo "cero emisiones" podrán circular por las zonas cortadas a la circulación.

Periodo de restricciones

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de su portal, las restricciones se darán de forma intermitente hasta el 8 de enero de 2017, abarcando toda la Navidad. La prohibición comenzó el viernes a partir de las 17:00 horas coincidiendo con el Puente de diciembre. Este periodo durará hasta el domingo 11 de diciembre a las 22:00.

La segunda fase de restricciones se llevará a cabo el fin de semana del 16 al 18 de diciembre, iniciando los cortes el viernes a las 17:00 horas y finalizando el domingo a las 22:00. Por último, y como periodo más largo, la restricción estará vigente coincidiendo con las vacaciones escolares y alargándose durante dos semanas. Desde el viernes 23 de diciembre a las 17:00 horas y hasta el domingo 8 de enero a las 22:00 horas, el tráfico permanecerá restringido en las grandes calles del distrito centro de la ciudad.

¿Qué zonas están restringidas?

Aunque se habla de la Gran Vía por ser la principal arteria de transporte de Madrid, las restricciones abarcan muchas más zonas de la capital. La propia Gran Vía quedará cerrada desde su inicio en Plaza de España hasta la Calle Alcalá. Tampoco estará permitido circular por la calle de Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia así como en la calle Mayor desde Bailén hasta la Puerta del Sol.

Además, el ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid prevé cortes en otras zonas dependiendo de la afluencia de peatones, por lo que se recomienda limitar el tránsito por zonas como la calle de Segovia, Ronda de Toledo, la Glorieta de Puerta de Toledo, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia o la Plaza de España.