The Rolling Stones publican su nuevo álbum Blue & Lonesome
La longeva formación británica recupera sus años de juventud con un trabajo en el que regresan al blues más clásico.
The Rolling Stones están de vuelta. No es que se hubiesen ido -sus giras mundiales han sido constantes en los últimos años- pero no estaban de algún otro modo. La banda formada por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood acaba de publicar Blue & Lonesome, su primer álbum de estudio tras más de una década de silencio absoluto en cuanto a novedades discográficas de importancia.
Su última referencia había sido A Bigger Bang, un LP publicado en 2005 y que suponía a su vez cortar con el silencio discográfico de otros ocho largos años -Bridges to Babylon se publicó en 1997-, por lo que un nuevo trabajo de los Stones salido del estudio siempre supone una noticia.
Si hace una década la banda británica apostó por reencontrarse con su sonido y no apostar por intentar conquistar nuevos y jóvenes oídos, esta vez los de Jagger y Richards han querido con recuperar su alma más primitiva y juvenil recordando sus orígenes como predicadores del blues. Y es que Blue & Lonesome es un álbum en el que apuestan por traer al siglo XXI el sonido que explotaron a mediados de los sesenta con trabajos como 12x5 o England's Newest Hitmakers y en el que Mick Jagger asume un papel protagonista gracias a su aportación con la armónica y una voz más solemne que deja a un lado cualquier tipo de pirueta.
Blue & Lonesome está compuesto por 12 versiones de artistas de la talla de Howlin' Wolf, Bo Diddley, Little Walter, Magic Sam o Little Johnny Taylor que fueron grabadas tras algún intento sin resultado de sacar al mercado material propio. En lugar de otro instrascendente A Bigger Bang, el resultado de este nuevo trabajo en el que han participado Eric Clapton o el bajista Chuck Levell es una colección de canciones con integridad que sirve para escuchar la buena forma que los Stones mantienen y recordar sus orígenes con una dignidad y calidad aplastantes.