¿Por qué Estados Unidos celebra el Día de Acción de Gracias?
El cuarto jueves de noviembre las familias estadounidenses se reúnen para festejar una de las fechas más importantes en su calendario.
El Día de Acción de Gracias es una de las fechas más importantes en el calendario de los estadounidenses. Conocido en el resto del mundo gracias a las referencias culturales que llegan desde Estados Unidos, la jornada supone una noche en la que las familias del país se reúnen para cenar y compartir un buen momento.
Según explica la leyenda, un grupo de colonos situados en la zona quedaron completamente desprovistos de todo tipo de alimento y sin conocimiento del lugar. Los nativos que habitaban cerca de Plymouth se acercaron hasta la colonia de migrantes y decidieron ayudar a sus habitantes, mostrando y enseñando a cazar, pescar y cultivar alimentos, lo que salvó la vida de los colonos. Como muestra de agradecimiento a los indios, el grupo asentado en Plymouth celebró la caridad de los indígenas con una fiesta en la que compartieron alimentos y que daría lugar a lo que hoy se conoce como Día de Acción de Gracias.
Con los años, la jornada ha ido sumando tradiciones. Junto a la reunión familiar y a la costumbre de cenar pavo relleno, Estados Unidos ha convertido el Día de Acción de Gracias en todo un acontecimiento que sobrepasa los límites de los hogares. En los años veinte del siglo pasado, la cadena de grandes almacenes Macy's comenzó a propulsar un desfile protagonizado por globos y organizado por sus empleados en Nueva York. El tradicional Macy's Thanksgiving Day Parade (Desfile del día de Acción de Gracias de Macy's) pronto alcanzó popularidad y hoy se celebra en muchas ciudades y localidades estadounidenses.
Precede al Black Friday
Al igual que sucede en España con el Puente de diciembre, en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias supone el inicio de las compras navideñas. Como iniciativa para evitar el colpaso de gente en los comercios en los días previos a la Navidad y con la idea de fortalecer las compras, los comerciantes comenzaron a celebrar el Black Friday, que se celebra siempre el día posterior a Acción de Gracias. Black Friday, por tanto, siempre es el último viernes de cada mes de noviembre y Ciber Monday el lunes siguiente.