25 ANIVERSARIO

Freddie Mercury: Sus posibles homenajes espaciales

Desde septiembre, un asteroide honra la memoria del que fuera líder de Queen. Pero más objetos del Universo podrían homenajearle.

Actualizado a
Freddie Mercury, NGC 371 o "La Rosa Roja".

El 24 de noviembre de 1991, la voz de Freddie Mercury se apagaba para siempre y el mundo de la música despedía de una de sus estrellas más admiradas.

El que fuera líder de una de las bandas de rock más emblemáticas de la historia, Queen, falleció a causa de una bronconeumonía complicada por el sida a los 45 años de edad, 48 horas después de anunciar que padecía esta enfermedad.

25 años después, nadie olvida a Freddie Mercury y su persona es, simplemente, un mito.

El pasado 5 de septiembre, el cantante y compositor británico hubiera cumplido 70 años. En conmemoración, La Unión Astronómica Internacional Minor Planet Center decidió renombrar el asteroide 17473, descubierto el mismo año de su muerte, como el Asteroide 17473 Freddiemercury.

Obviamente, hay que ser una persona muy especial para que le den tu nombre a un objeto astronómico, pero ¿una roca espacial es suficiente para el mejor cantante de rock de la historia?

Coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, ShopAlike.es ha propuesto otros objetos del Universo que podrían honrar su memoria llevando el nombre de Freddie Mercury.

Sagittarius B2

¿El más juerguista del Espacio? Sagittarius B2 es una nube molecular de gas y polvo que contiene miles de millones de litros de alcohol. También tiene el formato químico Ethyl que huele a ron y es el que le da el sabor a las frambuesas. El nombre de Sagittarius no hace honor a composición tan juerguista. ¿Verdad?

Así que ¿quién es el más fiestero de todos ellos? Hagamos caso al Señor Elton John cuando dijo "Freddie could out-party me", lo que vendría a significar que Freddie era incluso más fiestero que Elton John, lo cual ya dice mucho.

¿Recuerdas cuando la Princesa Diana se vistió como un hombre para ir a un bar gay con Freddie?, ¿No? Esta es otra típica historia de Freddie Mercury que demuestra su espíritu fiestero. O al menos demuestra que sabía enseñar a irse de fiesta a una Reina. Se nos escapa como es que el Sagittarius B2 se puede llamar de otra manera que no sea Freddie Mercury…

Sagittarius B2.
Ampliar
Sagittarius B2.Foto Shopalike.es

SDSS J090745.0+024507 o "La estrella solitaria"

Un encuentro con el agujero negro central de la Vía Láctea mandó a la estrella SDSS J090745.0+024507 bien lejos a una velocidad increíble. La hipervelocidad de esta estrella hace que sea conocida también como "The Outcast Star" lo que en español se traduciría como la Estrella Solitaria, ya que, debido a su velocidad, probablemente se encontrará sola hasta el final de sus días.

"I'm a shooting star, leaping through the sky" - Don't Stop Me Now (1978)

Freddie Mercury se movía tan rápido como esta estrella, llegando mucho más allá de lo que lo hacían los géneros musicales del momento como el punk. La música de Queen incorporaba elementos de ópera y otros géneros en sus canciones que les hacían ser únicos. Aparte de David Bowie y Prince, no había estrellas en la época comparables a Freddie.

El papel único y especial de Freddie Mercury le hacía viajar solo en la inmensidad del mundo de la música, lo que hizo que nadie pueda olvidarse de él, incluso después de haberle perdido para siempre.

SDSS J090745.0+024507 o "La estrella solitaria".
Ampliar
SDSS J090745.0+024507 o "La estrella solitaria".Foto Shopalike.es

SN 1987A

Antes de la SN 1987A hacía más de 400 años que no había una explosión de una supernova que hubiera sido visible desde la Tierra a simple vista. Su inusual brillo y su proximidad a la Tierra permitió que los investigadores pudieran seguir muy de cerca la muerte de una estrella gigante. La luz de la SN1987A alcanzó la tierra finalmente el día 24 de febrero de 1987, justo un día después de que Queen lanzase The Great Pretender.

Freddie no se bajó del escenario hasta 1990, un año antes de su muerte. En todas sus apariciones públicas de los últimos años de su vida Freddie hizo uso de grandes cantidades de maquillaje para disimular los efectos terribles del SIDA: "Mi maquillaje se puede estar descascarando, pero mi sonrisa permanece encendida" (The Show Must Go On, 1990).

Freddie era una auténtica supernova del pop.

SN 1987A.
Ampliar
SN 1987A.Foto Shopalike.es

Nebulosa Ojo de Gato

El amor de Freddie hacia los gatos es algo que cualquier seguidor de Queen conoce, así que creemos que el cantante de Queen se llevaría muy bien con la nebulosa Ojo de Gato.

Incluso llegó a dedicarle su proyecto en solitario de 1985: Mr. Bad Guy a su gato y a todos los amantes de los gatos en el mundo. También su gata Delilah tuvo su propia canción en 1991, cuando Freddie cantaba "Me haces muy feliz cuando te acurrucas y vienes a dormir a mi lado".

Solo podemos especular acerca de por qué Freddie Mercury se desarrolló tan unido a sus gatos. A lo mejor era simplemente por su propia naturaleza, pues es cierto que Freddie muchas veces mencionaba lo dura que era la soledad de una estrella del rock y también comentó alguna vez que no era precisamente fácil convivir con él. Si esto no es típico de los amantes de los gatos y de los propios gatos, ¡apaga y vámonos!

Nebulosa Ojo de Gato.
Ampliar
Nebulosa Ojo de Gato.Foto Shopalike.es

NGC 371 o "La Rosa Roja"

Gracias a un grupo de fieles seguidores, Freddie tiene una rosa botánica con su nombre. Los primeros ejemplares de esta flor que mezcla color melocotón y tonos rosados se repartieron entre los familiares y amigos del cantante de Queen en el año 1994, en conmemoración de su legado.

El NGC 371 es un cúmulo de estrellas muy brillantes que se encuentran rodeadas de un gas rojo que hace que parezcan una rosa floreciente, de ahí su nombre: La Rosa Roja. Que una de las estrellas musicales más importantes de todos los tiempos tenga una rosa a su nombre es algo magnífico, pero ¿no se merece algo más? ¿Qué tal una rosa cósmica?

Freddie cantaba "me diste fama y suerte, y todo lo que va con ello. Os doy gracias a todos, pero no ha sido una cama de rosas" en su gran canción We Are The Champions, así que tal vez sería el momento de darle esa cama de rosas que tanto merece. ¿No crees?

NGC 371 o "La Rosa Roja".
Ampliar
NGC 371 o "La Rosa Roja".Foto Shopalike.es