Alerta por tsunami en Japón tras un terremoto en Fukushima

TSUNAMI

Alerta por tsunami en Japón tras un terremoto en Fukushima

Alerta de Tsunami en Japón tras un terremoto en Fukushima

FRANCK ROBICHON

EFE

Las autoridades japonesas ya han rebajado la alerta tras el terremoto de magnitud 7,4 que ha sacudido la prefectura de Fukushima
Premios Emmy 2017

Después de un fuerte terremoto de magnitud 7,3 que sacudía este lunes la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, las autoridades japonesas activaban en la madrugada del martes la alerta de tsunami.

Tras una primera alarma inicial, el Gobierno ha rebajado la alerta y ha informado de que no ha habido víctimas ni se han producido daños de carácter significativo. El seísmo, el primero de tal magnitud en el país desde julio de 2014, ha tenido lugar a las 05:59 hora local (21:59 en España) y su hipocentro ha sido localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima.

Un terremoto de 7,3 al norte de Japón activa alerta de tsunami

Alerta en Fukushima

Nada más producirse el seísmo, las autoridades japonesas activaron la alerta de evacuación por tsunami por olas que podrían llegar a los tres metros en las prefecturas de Fukushima, Miyagi, Iwate e Ibaraki. Horas después se rebajaba la alerta y se registraban olas de máximo 1,4 metros en la ciudad portuaria de Sendai.

Yoishihide Suga, ministro portavoz del gobierno, ha confirmado que no ha habido víctimas y el proceso de evacuación ha seguido los cauces adecuados. El temblor, que ha hecho a los residentes de la zona revivir el terremoto de 2011 en el que murieron más de 18.000 personas, no ha registrado incidentes graves en las plantas nucleares de las zonas afectadas y funcionan normalmente.

El tsunami de 2011 que asoló la central Fukushima 1 dio lugar a una de las peores crisis nucleares de la historia y aún hoy continúan allí las tareas de descontaminación.

El primer ministro japonés Shinzo Abe se dirigía así a los periodistas en la ciudad de Buenos Aires donde se encuentra de viaje oficial: "He dado las instrucciones a los miembros de mi gabinete en Tokio para que recaben la información necesaria y aseguren absolutamente la seguridad". La población debe continuar alejada de la costa por el momento, hasta que el aviso de tsunami sea levantado de forma total.

0 Comentarios

Normas Mostrar