ES JUZGADO

Así explica un francotirador cómo tuvo a tiro a los Reyes

Santiago Sánchez quiso demostrar los fallos de seguridad grabándose mientras apuntaba a Juan Carlos I y a Felipe VI

Actualizado a
Las fotos del visor del francotirador de la Familia Real

Se llama Santiago Sánchez Ramírez, y su nombre se ha convertido en uno de los más comentados por los testimonios que ha dado a El Confidencial explicando cómo tuvo a tiro de su rifle de francotirador al Rey Juan Carlos I, al Rey Felipe VI y a importantes políticos españoles.

'Kalashnikov', como se hace llamar, ha sido juzgado en la Audiencia Nacional, y aunque en un principio la fiscalía quería imputarle provocación al homicidio del Rey y enaltecimiento del terrorismo, finalmente responderá por un delito de depósito de armas y municiones de guerra y otro de tenencia de armas de fuego. Podrían ser 9 años de cárcel.

Sánchez afirma que pudo matar al Rey hemérito 12 veces, y a su hijo y actual Rey otras 6, y lo demuestra con fotos y grabaciones en las que se le puede ver en distintos momentos. ¿Por qué no lo hizo? Porque su objetivo era sólo demostrar las brechas de seguridad.

Más de 300 simulacros de asesinato

"He hecho más de 300 simulacros de asesinato siempre con ese objetivo", asegura el francotirador, que narra cómo logró reservar una habitación en un lujoso hotel y asentar su puesto entrando con las armas: "Nadie me dijo nada. Estuve allí toda la noche y todo el día. Y nadie me dijo nada".

El día de la proclamación del Rey Felipe VI, tuvo en su visor al monarca, a la Reina Letizia, a la princesa Leonor, a la infanta Sofía, al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, al expresidente del Congreso Jesús Posada, al presidente del Senado Pío García Escudero, y al entonces líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Demuestra todo lo que dice con fotos tomadas a través de su visor, en el que los rostros de todos ellos aparecen en el centro del punto de mira de su rifle.

El francotirador Santiago Sánchez Ramírez
Ampliar
El francotirador Santiago Sánchez RamírezEL CONFIDENCIAL

Vídeos que lo demuestran

En los vídeos intervenidos a Sánchez, él mismo explica que de haber querido habría podido disparar contra Felipe de Borbón antes incluso de haber sido proclamado Rey, demostrando el "enorme fallo de seguridad".

En otro de los vídeos, que se realizan sin cortes para demostrar su veracidad, muestra cómo el 12 de octubre de 2012, día de la Fiesta Nacional, tuvo a tiro al entonces Rey Juan Carlos I. Y así en distintas grabaciones.

Reconoce que "el 12 de octubre es mi día especial", y lo demuestra explicando que en el 2012 "no solo entré yo al hotel, sino un comando entero. Cogimos varias habitaciones y varios francontiradores arrasamos la tribuna de autoridades entera... de forma simulada. Estaba toda la Casa Real, todo el Gobierno, los presidentes autonómicos... Podía haber sido el magnicido más grande de la historia".

Dudan de la veracidad

Aunque está siendo juzgado y la fiscalía, como hemos dicho, pide para él 9 años de cárcel, algunas fuentes policiales restan veracidad a los testimonios de Sánchez, asegurando que los despliegues de seguridad que realizan previenen precisamente de esos sucesos.

El "falso" francotirador fue detenido a las puertas de su casa el 30 de julio de 2014, después de subir a Internet alguno de estos vídeos y fotos en las que demostraba lo que había hecho. Ahora, espera su sentencia.