ATAQUE INFORMÁTICO

WikiLeaks se queda fuera de servicio por ataques DoS

El portal se ha convertido en blanco de ataques informáticos desde que publicara una nueva remesa de correos electrónicos del Partido Demócrata de Estados Unidos

Actualizado a
Julian Assange. Foto: Wikimedia

El portal WikiLeaks se ha convertido en blanco de ataques informáticos DoS desde que publicara una nueva remesa de correos electrónicos del Partido Demócrata de Estados Unidos.

La organización mediática internacional así lo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter donde ha dejado este mensaje: "Nuestros servidores de correo electrónico están sufriendo ataques DoS. WikiLeaks.org se ha quedado brevemente fuera de servicio. Es raro y lo estamos investigando", reza el aviso publicado por el portal en su red social.

WikiLeaks había publicado el pasado domingo una nueva serie de emails del Comité Nacional Demócrata, alcanzando la cifra que habían prometido de 50.000 correos electrónicos expuestos al público.

Entre la correspondencia que ha visto la luz hay transcripciones de algunos discursos del marido de la candidata republicana a la presidencia, Bill Clinton, para recaudar fondos en los que el ex presidente estadounidense ataca al líder laborista británicoJeremy Corbyn por su indecisión en la imposición de sanciones a Irán por su programa nuclear.

¿Qué es un ataque DDoS?

DoS es un tipo de ataque informático que consiste en lanzar una cantidad masiva de peticiones al servidor, consiguiendo que se produzca una sobrecarga del mismo que trae como consecuencia la alteración del servicio a los verdaderos usuarios.

El objetivo del ataque es inhabilitar un servicio, un servidor o una infraestructura produciendo una sobrecarga del ancho de banda del servidor o acaparando y agotando sus recursos.

Cuando hay demasiadas peticiones en el servidor se queda sin recursos, se cuelga y deja de funcionar. Se puede apagar directamente o dejar de responder a las conexiones. Pero no volverá a la normalidad hasta que el ataque pare por voluntad de los atacantes o porque se hayan conseguido bloquear las conexiones ilegítimas.

Para realizar un ataque seria suficiente con que hubiese un gran número de personas recargando continuamente la web para echarla abajo. Aunque se suelen usar herramientas algo más complejas para crear conexiones simultáneas como enviar paquetes alterados o usar botnets (redes de ordenadores infectados por un troyano).

Este tipo de ataque únicamente pude provocar la caída de la web pero no va más allá. La gravedad dependerá del tipo de portal que se ataque. En el caso de webs que generan dinero, el propietario dejará de tener ingresos mientrsa esté caída dando lugar, si es una gran empresa, a pérdidas millonarias.