MEDIDA CONTROVERTIDA

Huelga de deberes: padres contra las tareas escolares

El objetivo de la protesta es recuperar el tiempo libre de los alumnos y sus familias y pedir la eliminación total de los deberes

Actualizado a
Huelga de deberes organizada por CEAPA. Imágen: Flickr

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha convocado una “huelga de deberes” que comienza este fin de semana. El objetivo de la protesta es recuperar el tiempo libre de los alumnos y sus familias y pedir la eliminación total de las tareas escolares.

Esta medida forma parte de la campaña “En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre” que fue presentada el pasado mes de septiembre por la asociación. José Luis Pazos, presidente de la CEAPA declaraba a Europa Press que su objetivo es “dar prioridad a las actividades familiares y si los profesores se niegan a apoyarla, son ellos los que invaden un tiempo que no les corresponde", afirmaba.

Desde que lanzaran su campaña el pasado 22 de septiembre, Pazos asegura haber recibido multitud de correos electrónicos de padres de estudiantes interesándose y pidiendo información e incluso consejos sobre cómo proceder en el caso de que el profesorado no encaje su negativa a hacer los deberes.

El presidente de CEAPA no solo dice tener muy buenas expectativas sobre la huelga sino que confía en que este debate sobre las tareas escolares tenga mucho peso durante esta Legislatura porque considera que "cuando se habla de deberes, se habla también del modelo educativo".

Campaña controvertida

Desde CEAPA se muestran en contra de la iniciativa impulsada por el grupo Ciudadanos que pide que se racionalicen las tareas extraescolares ya que, según Pazos, esta medida permite institucionalizarles y les da un soporte legal del que ahora carecen. Asegura que ese "Es un camino equivocado porque de lo que se trata es de cambiar el modelo de enseñanza",dice.

El presidente de la institución impulsora de la huelga asegura que no hace falta dirigir la mirada a otros países europeos para conocer los resultados de un sistema en el que no existan los deberes. En España hay, a su juicio, modelos de éxito tanto en la enseñanza pública como en la privada.

"Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad" asegura Pazos. El colegío público Miguel Hernéndez de Getafe, Madrid, es un buen ejemplo de ellos.

La página web www.educacionsindeberes.org que está englobada dentro de esta campaña aloja un vídeo cuyo protagonista es un caracol cargado con una mochila llena de libros que representa a los estudiantes. Lanza mensajes como: "Tengo derecho a jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia. Los deberes me lo impiden" o "Mi jornada laboral es más extensa que la de un adulto".

Foto:www.educaciónsindeberes.org
Ampliar
Foto:www.educaciónsindeberes.org

El sindicato docente ANPE ha mostrado su rechazo a esta campaña porque, dicen, "cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros".

Desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) mayoritaria en la red concertada han rechazado esta iniciativa y aseguran ver como algo "increíble" el hecho de que desde CEAPA se anime a las familias a que sus hijos "no cumplan con sus obligaciones educativas, entre las que se encuentran los deberes".