CAMPAÑA 2016

Black Friday 25N: las empresas se preparan y adelantan descuentos

Las grandes compañías y pymes empiezan a prepararse para esta jornada que tendrá lugar, oficialmente, el 25 de noviembre
Black Friday 2017: ofertas y descuentos

Actualizado a
Las empresas se adelantan al Black Friday con descuentos. Foto: Pixabay

Black Friday 2016 en directo

El Black Friday, la jornada de descuentos que marca en Estados Unidos el comienzo de las compras navideñas, empieza a ser una tradición en España y las empresas se preparan ya para esta jornada que tendrá lugar, oficialmente, el 25 de noviembre.

El famoso día de rebajas, unido en su país de origen a la celebración del Día de Acción de Gracias, aterrizó en nuestro país en el año 2012 aunque sin mucha repercursión, fue al año siguiente cuando El Corte Inglés, Zara y Fnac se unieron a esta promoción cuando comenzó un éxito que no ha parado de crecer desde entonces.

Descuentos anticipados de las mejores marcas

Los buenos resultados de la campaña del año pasado ha obligado a las compañías a prepararse para lo que esperan será un gran récord de ventas. Aunque los grandes descuentos serán el día 25 de este mes, empresas como El Corte Inglés, que contará con promociones de Black Friday  especiales por su 75 aniversario en electrónica, moda y alimentación, avanzará sus ofertas y comenzarán días antes de esa fecha. El año pasado hicieron hasta un 60% de descuento en algunos productos, tanto en tiendas físicas como online.

Otras empresas como Carrefour o Amazon, cuyo portavoz asegura que pasarán de las 560.000 unidades vendidas el pasado año gracias a su sitio Black Friday Deals, extiende la temporada de ofertas durante un periodo de dos meses, ultiman su campaña.

MediaMarkt, contará con grandes descuentos en sus tiendas físicas y online e Inditex, por su parte, mantendrá el suspense hasta el último minuto sobre si se apunta o no a la campaña de descuentos aunque en la última campaña hicieron un 20% de descuento en tiendas y online en todos los artículos.

El sitio destinado a la subasta de productos por Internet Ebay participará también en esta jornada en la que, aseguran, cuatro de cada diez pymes que venda online participarán este 2016 en los descuentos. En 2015 hicieron descuentos de hasta el 60% en una selección de productos de casa y jardín, electrónica, deporte y moda.

Algunos negocios concentran una gran parte de su facturación anual en las ofertas, rebajas y descuentos de este día que mueve más de 50.000 millones de dólares solo en Estados Unidos.

Aunque en los últimos años el Black Friday también se ha extendido a las tiendas físicas, según el último reporte de GFK sobre Black Friday la venta online representó el 75% de las ventas en 2015.

Las compras de navidad en Black Friday

No cabe duda de que la llegada del Black Friday a España ha terminado por cambiar parte de las costumbres de consumo entre la población. Tal y como informa el diario Cinco Días a través de la encuesta de Facebook IQ e Ipsos, el 34% de los españoles realiza sus compras de navidad durante el día que se producen las ofertas aunque un 72% reconoce que espera hasta diciembre para comenzar a comprar sus regalos de navidad.

La implantación del Black Friday en la sociedad queda reflejada en el aumento año tras año del gasto que los españoles realizan durante dicha jornada y el posterior Cibermonday, jornada de resaca del Black Friday destinado principalmente a la oferta online. Tal y como asegura Cinco Días, las ventas en nuestro país se dispararán hasta los 1.235 millones de euros, superando los 1.172 millones de 2015 e incrementando ligeramente el 10% que aumentó respecto a 2014.