PSICOLOGÍA

Consejos para superar la depresión del domingo

Los expertos nos dicen como evitar esa sensación de angustia o tristeza inexplicable que invade a muchos el útlimo día de la semana

Consejos para superar la depresión del domingo. Foto: Pixabay

Todos los domingos ocurre lo mismo, terminas de comer y caes en la cuenta de que el tiempo de diversión, relax y descanso está tocando a su fin y en unas horas tendrás que poner de nuevo el despertador y encarar la semana de trabajo que tienes por delante.

Esta sensación de angustia o tristeza inexplicable es denominada por los expertos “depresión del domingo” y en algunas personas produce síntomas como opresión en el pecho, ganas de llorar, sensación de ahogo y palpitaciones.

Los médicos no lo consideran una patología ya que solo aparece un día de la semana después de comer o al atardecer y no provoca ningún tipo grave de desequilibrio.

Aunque la mayoría de las personas pasan este mal trago sin mayor problema es algo que se repite cada semana y las razones son varias. Una de ellas es que de lunes a viernes estamos tan ajetreados que cuando a nuestro cuerpo y mente sienten la falta de adrenalina inyectada por el organismo no saben cómo actuar.

Otra de las razones por las que se produce este sentimiento es porque la sensación de libertad que experimentamos el fin de semana se enturbia cuando nos damos cuenta que pronto debemos regresar a nuestras obligaciones.

En otros casos la depresión del domingo está relacionada con la soledad. La vida social de las personas que viven solas se da cuando trabaja o cuando se reúnen con su familia. Por eso al llegar a casa por la tarde o los fines de semana cuando están solos se pueden sentir aburridos y algo deprimidos.

Cómo eliminar la tristeza del domingo

Según los psicólogos, la típica depresión del domingo está ocasionada por la falta de actividad o por tener que acometer las obligaciones para las que no tenemos tiempo entre semana: recoger la casa, cocinar, limpiar…

Para evitar que esto pase ofrecen una serie de eficaces alternativas que convertirán el domingo en un día mucho más alegre y placentero.

Menos televisión

Abandona el sofá en el que llevas tirado horas y horas. La rutina está muy relacionada con la depresión y la televisión genera dependencia, insatisfacción y frustración. Lejos de entretenerte, aunque no lo creas, acabará aburriéndote.

Haz ejercicio

Aunque el fin de semana son los días en los que casi todo el mundo descansa de la dieta o del gimnasio, la actividad física contribuirá a que liberes endorfines ayudándote a sentir un gran bienestar que se prolonga hasta 12 horas después.

Queda con tu familia y amigos

Haz algo diferente que rompa la monotonía. Pasar tiempo con la gente que quieres o con gente que te divierte hará que disfrutes más de tu tiempo libre. Come con tus padres, lleva a tus hijos a pasear o juega al fútbol con tus amigos. Cualquier plan en el que lo pases bien ayudará a superar el temido domingo.

Pon música

Nada de canciones deprimentes o que te suman en un profundo sueño. Busca música con la que puedas bailar y te animes. Producirá efectos maravillosos en tu humor. Así que ya sabes, sube el volumen hasta que dejes de oir los amenazantes ecos del domingo.