BARRIO SÉSAMO

Espinete, a punto de desaparecer por abandono

El famoso erizo rosa protagonista del programa "Barrio Sésamo" permanece olvidado en los estudios de Prado del Rey afectados por el amianto

Actualizado a
Espinete víctima del amianto. Imágen: YouTube

Espinete, el personaje televisivo protagonista de la versión española de Barrio Sésamo durante los años 80, se encuentra en los estudios de Prado del Rey de TVE que están aislados y carcomidos por el amianto.

El personaje, uno de los preferidos por todos los niños de la época, era un gigante erizo de color rosa y más de 1,80 m de estatura que convivía en un barrio junto a su amigo Don Pimpón y otros personajes del programa.

Ha sido el crítico televisivo Borja Terán quien daba la noticia del triste final del disfraz en su blog Telediaria: "El disfraz del erizo rosa está actualmente en los antiguos estudios de Prado del Rey, que ya esperan su demolición, aislado por la toxicidad de las fibras de amianto que le carcomen. Un final que sorprende y entristece a los más nostálgicos, y del que difícilmente se va a poder rescatar".

El personaje

Interpretado por la actriz Chelo Vivares, Espinete salió de la imaginación y las manos del marionetista Kermit Love, al que TVE le encargó un personaje acorde con la idiosincrasia española.

La petición de Prado del Rey llegó cuando Love, completamente desbordado de trabajo, acababa de construir un muñeco con forma de puercoespín, que simbolizaba la fauna en el estado judío, para el Barrio Sésamo israelí. Las negociaciones para llevar este programa al país de Oriente Próximo fracasaron y Espinete acabó entre nosotros.

Fueron los hermanos artesanos Reyes, famosos por crear a los electroduendes del famoso programa La Bola de Cristal, quienes se encargaron después de su vestuario, conservación y mantenimiento.

Desde que desapareció de la televisión, después de protagonizar 146 exitosos capítulos de Barrio Sésamo hace casi 30 años, el erizo no se ha prodigado demasiado. Tal y como señala Terán:

"Sólo se ha escapado del almacén gracias a algunas apariciones estelares en especiales, como la gala de los 50 años de programas infantiles o, poseído por las perversas mentes de La Hora Chanante, en un corrosivo gag del late night frustrado de Pepe Navarro (Ruffus & Navarro) allá por 2006".

Ahora sabemos que Espinete difícilmente podrá ser rescatado de la toxicidad de las fibras de amianto que contienen los estudios de Color de Prado del rey y con la demolición del edificio desaparecerá para siempre uno de los mayores iconos de la infancia de los españoles de los años 80.