Detienen a la niña afgana de National Geographic
Sharbat Gula, icono del fotoperiodismo gracias a Steve McCurry, podría pasar siete años en la cárcel por portar documentación falsa.
30 años antes de que se destapase el escándalo en el que se ha visto envuelto el fotoperiodista Steve McCurry -acusado este verano de emplear técnicas de alteración en sus fotografías-, el estadounidense publicó la que se considera su gran obra: La niña afgana. La entonces joven desconocida aparecía en la portada de National Geographic, convirtiéndose en una de las fotografías más famosas de la historia.
Tres décadas después de aquello se ha sabido que Sharbat Gula, la protagonista de la instantánea, ha sido detenida y podría pasar cerca de siete años en prisión. Gula ha sido detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de documentos. La mujer que cuenta ahora con 46 años habría sobornado a tres funcionarios de dicho país en el que vive como refugiada.
La mujer afgana será trasladada a una prisión paquistaní a la espera de que un tribunal estudie su caso y determine la pena, que podría ir desde la expulsión del país hasta la pena de cárcel. Además, y tal y como ha informado EFE, las autoridades del país buscan también a dos de sus hijos, que también habrían adquirido la documentación de forma irregular.
La portada de Gula en la revista estadounidense se convirtió en todo un icono del fotoperiodismo. McCurry logró fotografiar a una entonces adolescente Gula en un campo de refugiados en Pakistán. En 2002, tras una intensa búsqueda, McCurry volvió a encontrarse con Gula, descubriendo su identidad, ya que durante casi dos décadas se desconoció el nombre de la niña.