DESCLASIFICADOS

Defensa publica los Expedientes OVNI ocurridos entre 1962 y 1995

Se pueden consultar desde la Biblioteca Virtual de Defensa y contienen material de la investigación con fotografías, dibujos, entrevistas a los testigos y recortes de prensa

Actualizado a
El Ministerio de Defensa saca a la luz 80 Expedientes OVNIS. Foto: Wikimedia

El Ministerio de Defensa saca a la luz 80 expedientes de documentos relativos al avistamiento de objetos voladores no identificados (OVNIS) dentro del espacio aéreo español entre los años 1962 y 1995.

Aunque otros documentos sobre esta temática comenzaron a ser desclasificados por el Ministerio en el año 1991 solo podían ser consultados de forma física, por suerte, desde el pasado 23 de octubre se puede acceder a ellos desde la Biblioteca Virtual de Defensa y son llamados Expedientes OVNI.

Los Expedientes OVNI

Cada uno de estos expedientes, explican desde la biblioteca virtual, contiene material de la investigación con fotografías, dibujos, entrevistas a los testigos y recortes de prensa además de "unas páginas de resumen donde figura el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación".

Los expedientes abarcan del año 1962 al año 1995 y suman en total más de 1.900 páginas que contienen los avistamientos de extraños fenómenos que el personal del Ejército del Aire fue recogiendo a lo largo de esos 33 años.

Las islas Canarias es el lugar donde se localizan más fenómenos extraños seguidas de cerca por Madrid y Barcelona, y 1968 fue el año en el que se registraron más avistamientos. Más de 16 expedientes en diferentes lugares, una cifra muy superior a la de otros años.

El término OVNI, al contrario de lo que pueda pensarse, no significa que en esos informes se está hablando de vida extraterrestre. Se refieren a cualquier elemento divisado en el cielo y que no esté identificado. Aunque siguen sin descubrirse las causas de muchos de los expedientes, en general, apuntan a: lanzamientos de globos sonda, fenómenos meteorológicos y testimonios no coincidentes.

El primero de los fenómenos documentados es del año 1962 en San Javier (Murcia) y el último pertenece a Morón de la Frontera (Sevilla) y está fechado en 1995. Algunos de los OVNIS han sido avistados desde diferentes puntos de la geografía española coincidiendo en la fecha y descripción.

Un ex presidente en uno de los expedientes

Uno de los expedientes más curioso es sin duda el recogido en febrero de 1980 y que recoge el avistamiento de un OVNI desde el avión de Adolfo Suárez. Fue desclasificado a mediados de los años 90 y relata así el suceso: "1980 - 25 de Febrero. Anochecer. Desde avión del 401 Escuadrón en vuelo Alemania-Madrid, con el presidente Suárez a bordo, observada luz extraña por los pilotos y pasajeros”.

El mismo fenómeno observado en el vuelo oficial fue documentado en Valencia, Motril, Cáceres y León.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?