"TODO ESTO TE DARÉ"

Dolores Redondo gana el Premio Planeta con una novela negra

El premio finalista recaía en la obra “El asesinato de Sócrates” del madrileño Marcos Chicot

Dolores Redondo gana el Premio Planeta con una novela negra
Marta Perez EFE

El Premio Planeta en su 65ª edición ha ido a parar a manos de la vasca Dolores Redondo por su obra “Todo esto te daré” , una novela negra clásica que se ha hecho con el premio de 601.000 euros del galardón económicamente mejor dotado de las letras hispanas.

El premio finalista recaía en la obra “El asesinato de Sócrates” del madrileño Marcos Chicot, autor de uno de los e-books en español más vendidos “El asesinato de Pitágoras”, que se ha llevado un galardón dotado con 150. 000 euros.

Ambientada en un pueblo de Galicia, la novela ganadora parte de un accidente de tráfico que llevará a su protagonista a descubrir los más ocultos secretos de una familia de rancio abolengo. El personaje principal, un famoso escritor, revelará junto a otros secundarios como un cura o un guardia civil retirado, la doble vida del difunto Álvaro Muñiz de Dávila.

La ganadora

Dolores Redondo nació en 1969 en la ciudad de San Sebastián y se inició en la literatura con relatos cortos y cuentos infantiles. Comenzó y abandonó la carrera de derecho en la Universidad de Deusto para estudiar restauración. Después de trabajar en varios restaurantes e incluso abrir uno propio, decidió lanzarse de lleno a la literatura y en el año 2009 publicó su novela “Los privilegios del ángel”.

Redondo es la autora de “La Trilogía de Baztan”, uno de los últimos grandes fenómenos de la edición española que ha vendido más de 700.000 copias y ha sido traducida a más de 15 idiomas.

Compuesta por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, los derechos de la trilogía ya han sido comprados por el mismo productor que llevó al cine la exitosa saga de Stieg Larson “Millennium”.

Lectora empedernida desde niña, la novelista admitía emocionada haber participado hace años en este premio con el que ya soñaba desde que era pequeña: "miraba por la televisión soñando estar ahí".

Una edición con récord de participación

El Premio Planeta de este año ha contado con la participación de 552 ejemplares, alcanzando así un récord de originales entregados.

Los galardones han sido entregados en el Palau de Congressos de Catalunya durante una cena de gala que ha contado con la asistencia de cerca de un millar de invitados entre los que estaban los Reyes y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.