INCREÍBLE

Las 7 formas de protesta más locas de los hinchas del fútbol

Una lluvia de más de 3.000 cerditos de plástico, pelotas de tenis o un gallo en mitad del campo son algunas de las formas que tienen de quejarse los aficionados

Las 7 formas de protesta más locas de los hinchas del fútbol

Hinchas de todos los equipos han dejado constancia de su desacuerdo, enfado o decepción con el club o con los futbolistas en numerosas ocasiones con mensajes lanzados en pancartas tamaño XXL que han “decorado” las gradas de los estadios de medio mundo.

Pero, además de los carteles, algunos seguidores han hallado maneras realmente curiosas para expresar su descontento en los estadios. Estas son algunas de las formas más raras que han encontrado los hinchas para protestar en los campos de fútbol:

Lluvia de cerditos de plástico:

El ejemplo más reciente de protesta original lo encontramos este sábado día 15 en la tercera división de fútbol de Inglaterra (League One), donde el encuentro entre el Charlton Athletic y el Coventry tuvo que ser suspendido de forma temporal después de que hinchas de ambos clubes lanzaran 3.000 cerditos de plástico como protesta por la gestión de sus dueños.

El encuentro, que tuvo lugar en el estadio de The Valley (Londres), tuvo que ser detenido al minuto de haber comenzado para que los operarios pudiesen retirar los muñecos del césped.

No es la primera vez que los seguidores del equipo londinense protestan por la gestión de Roland Duchatelet, dueño del club, el año pasado lanzaron bolas de playa y pelotas antiestrés durante otro encuentro.

Pelotas de tenis:

En el año 2012 en un encuentro entre el Sevilla y el Levante, la afición nervionense lanzó una lluvia de pelotas de tenis, en el minuto cinco, como señal de protesta por el cambio de la hora fijada para el partido que fue movido de las 22:00 a las 22:30.

El partido Barça-Madrid se disputaba ese mismo día y posponiendo el Sevilla-Levante esa media hora la cadena que lo televisaba en directo podría ofrecer imágenes del postpartido entre el FC Barcelona y el Real Madrid que finalizaba hacia las diez de la noche.

Los hinchas españoles no son los únicos que han recurrido a esta original forma de protesta. El pasado mes de febrero, tras boicotear los 20 primeros minutos de partido, los hinchas del Borusia Dortmund lanzaron una lluvia de pelotas de tenis al campo durante el encuentro por la Copa Alemana que se jugaba en el campo del Stuttgart.

La causa de la protesta fueron los 82 euros que costaban un cuarto de las entradas disponibles para sus aficionados. ¿Por qué eligieron pelotas de tenis? La razón es que en Alemania cuando quieren decir que algo es muy bueno se usa la expresión “buen tenis”, por lo que lo que ocurrió en el estadio fue, claramente, algo irónico.

La marcha del orgullo:

En el minuto 77 del partido de la Liga Premier entre Liverpool y Suderland un gran grupo de aficionados se levantó de sus asientos en la famosa tribuna The Kop en el estadio de Anfield y se marchó del campo.

¿La razón? La intención del club de subir a 77 libras (unos 85 euros) el valor de la entrada general más cara. Fuera consecuencia de la marcha de los aficionados o no, lo cierto es que en los últimos diez minutos del partido el Liverpool perdió una ventaja de dos goles y terminó empatando el encuentro.

En esta ocasión la afición se salió con la suya ya que los dueños del club anunciaron que el precio de la entrada no se vería incrementado.

Asientos vacíos:

Algo parecido hicieron los seguidores del Bayern Múnich cuando tuvieron que viajar a Londres para enfrentarse al Arsenal durante un encuentro de la Champions League 2015-2016 . Los alemanes dejaron un sector de las gradas completamente vacío durante los cinco primeros minutos de partido.

La medida se tomó como forma de protesta por el precio de las entradas, unos 90 euros. Aunque pueda parecer poca cosa, en comparación con otras formas de protesta algo más originales, la imagen que da un sector vacío en un estadio lleno de gente es realmente impactante.

Los seguidores del Bayern Múnich dejaron un sector de las gradas vacío en señal de protesta. Imágen: redes sociales

El gallo hincha:

Los aficionados suelen protestar también cuando la marcha en el terreno de juego no es la esperada y los resultados no acompañan a su equipo. Así ocurrió durante la temporada 2011-2012 con el Blackburn Rovers.

El equipo iba encaminado ese año al descenso y los aficionados decidieron lanzar al campo un gallo envuelto en bandera del equipo como protesta. El animal fue elegido porque el consorcio dueño del conjunto es la procesadora de carne de pollo Venky´s.

Finalmente parece que la fórmula del “gallo hincha” no surtió efecto porque fue Wigan quien finalmente ganó el partido y Blackburn perdió su puesto en la Premier League.

La cabeza de un cochinillo:

Seguramente sea una de las imágenes más famosas en España de todas las ocurridas en un campo de fútbol. Ocurrió en el año 2002 cuando Luis Figo, capitán e ídolo del FC Barcelona fichado por el Real Madrid, apareció por primera vez vestido de blanco en el Camp Nou.

Los aficionados del Barça, que calificaron al jugador de traidor, lanzaron al campo una lluvia de objetos cuando este se disponía a lanzar un córner. Entre los objetos que se pudieron ver había botellas de cristal e incluso la cabeza de un cochinillo.

Los colores del Manchester:

Los aficionados del Manchester United no quedaron muy conformes con la compra del club por parte del inversionista estadounidense Malcom Glazer y de su familia en el año 2005 y decidieron abandonar, como señal de protesta el rojo habitual de sus uniformes por camisetas verdes y amarillas.

Los colores fueron elegidos como una manera de volver a las raíces del club que fuera la primera encarnación del Manchester United. Un grupo de aficionados llegó incluso a formar su propio club, llamado FC United y, muy al contrario de lo que se pudiera pensar, no eligieron para su equipación el verde y amarillo sino el rojo blanco y negro del Manchester United.