7 años sin Andrés Montes: El crack de las retransmisiones deportivas
El 16 de octubre de 2009, España se sobrecogía al escuchar la noticia del fallecimiento del periodista. Hoy, le recordamos.
Hace exactamente siete años, España entera se sobrecogía al escuchar la inesperada noticia del fallecimiento de Andrés Montes, el periodista que creó una forma de retransmitir sencillamente inigualable.
A sus 53 años, el periodista era encontrado sin vida por su pareja en su domicilio de Madrid. Posteriormente se le realizó una autopsia y aunque sus resultados nunca han sido publicados, algunas fuentes afirman que falleció a causa de un infarto de miocardio.
Su carrera
Andrés Montes (Madrid 1956 – Madrid 2009), de padre gallego y madre cubana, empezó a realizar retransmisiones deportivas, principalmente de baloncesto y fútbol, en 1980.
En 1995, comienza a fraguarse su popularidad al incorporarse a Canal + para dar voz a los partidos de la NBA junto a Antoni Daimiel y Santiago Segurola. Antes de ello ya había trabajado para otros destacados medios como la COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio con José María García.
Once años más tarde, en abril de 2006, Montes anuncia su fichaje por La Sexta. Allí retransmitió durante tres años los partidos de la Liga española de fútbol y de la selección española de baloncesto, además de importantes competiciones de ambos deportes: el Mundial de Alemania de 2006, junto a Julio Salinas y Antonio Esteva; el Mundial de Baloncesto de Japón, también en 2006, con los ex jugadores Juan Manuel López Iturriaga y Juan Domingo de la Cruz; el Eurobasket del verano siguiente, con Iturriaga y otro ex jugador, Epi, y el de 2009.
En el 2008 también retransmitió wrestling, en un programa de la misma cadena llamado ‘Power Catch’.
Tras la retransmisión del Eurobasket de 2009, Montes se despidió de La Sexta con estas palabras, las últimas que daría en televisión: “Yo me despido de ustedes. Ésta es mi última retransmisión con La Sexta. Y voy a decir lo mismo que decía hace tres años y medio cuando vine a esta cadena: “La vida puede ser maravillosa”.
Su estilo
Además de por sus gafas, sus pajaritas y su cabeza rapada, si había algo que caracterizaba a Andrés Montes era su forma de retransmitir y vivir el deporte. Con un estilo desenfadado, sus retransmisiones tenían un sello único muy atractivo para la audiencia. Sobre todo por su argot exclusivo creado a base de muletillas, apodos y frases célebres: ‘¡Tiki-taka!’, ‘¡Ratatatatatata!’, ‘¡Jugón!’, ‘¡Porque la vida puede ser maravillosa!’, ‘¿Dónde están las llaves, Salinas?’, ‘¡Fútbol con fatatas!’, ‘¡Tiburón!’, ‘¡Wilma, ábreme la puerta!’,… entre otras muchas.
Hoy, siete años después de su fallecimiento, hemos recopilado cinco vídeos para recordarle y honrar su memoria.