ENTREVISTA

Leonard Cohen a los 82 años: “Estoy listo para morir”

Lo ha asegurado en una entrevista a “The New Yorker” en la que ha presentado su nuevo disco You want it darker”

Actualizado a
Leonard Cohen asegura en una entrevista estar "listo para morir". Foto :Wikipedia

El cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen sacará su próximo disco “You want it darker” (Lo quieres más oscuro) el próximo 21 de octubre. Las pocas personas que han podido oír el que será el 14º álbum de sus casi 50 años de carrera ya lo califican de obra maestra.

Cohen, que cumplió 82 años a finales de septiembre, ha asegurado en una entrevista a “The New Yorker” estar listo para morir. El artista hablaba así en una charla en la que ha hablado de su vida, de su nuevo disco y de su estado de salud:

“Creo que no voy a ser capaz de terminar esas canciones. Tal vez, ¿quién sabe? Y tal vez voy a conseguir una segunda visión, no lo sé. Pero no me atrevo a unirme a una estrategia espiritual. No me atrevo a hacer eso. Tengo trabajo que hacer. Cuidar mi imaginación. Estoy listo para morir. Yo espero que no sea demasiado incómodo. Eso es todo para mí. Todo está a punto de acabar”, aseguraba el cantante al periodista David Remick.

El también novelista asegura que a su edad no cree que pueda hacer más giras y dice no tener fuerzas para acabar algunas de las piezas que tiene empezadas. En cuanto a su día a día, afirma estar “confinado en los cuarteles” y asegura estar centrado en su papel de marido y padre.

La muerte de su musa

Esta entrevista llega después de que el pasado mes de julio falleciera Marianne Ihlen, la mujer que fue su amante y musa de su famosa canción So Long, Marianne.

El también novelista le envió entonces una carta poco antes de que muriera a consecuencia de la enfermedad que padecía:

“Bien, Marianne, hemos llegado a este tiempo en que somos tan viejos que nuestros cuerpos se caen a pedazos; pienso que te seguiré muy pronto. Que sepas que estoy tan cerca de ti que, si extiendes tu mano, creo que podrás tocar la mía... Todo el amor, te veré por el camino".

Leonard Cohen:

Nacido en Montreal (Canadá) el 21 de septiembre de 1934, Leonard Norman Cohen es un poeta, cantautor y novelista es “uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmático de finales de los 60”, como le definió el crítico Bruce Eder.

En su faceta musical Cohen ha explorado en su letras, emotivas y complejas, temas como la política, la religión, las relaciones personales, el aislamiento, la depresión psicológica y la sexualidad.

A sus 82 años es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el año 2011 y está en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y de Canadá.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?