INDIA

Muere una niña de 13 años tras ser obligada a pasar 68 días de ayuno religioso

Aradhana Samdariya fallecía después de ser obligada a subsistir durante más de dos meses con dos vasos de agua al día

Muere una niña de 13 años tras ser obligada a pasar 68 días de ayuno religioso

Aradhana Samdariya, una adolescente india de 13 años ha muerto hace unos días después de ser obligada por sus padres a pasar 68 días sin comer siguiendo un ayuno religioso.

Sus padres y otros miembros de la familia han sido acusados de homicidio voluntario tras las quejas de una ONG local, Balala Hakkula Sangham (Asociación por los Derechos Infantiles), por forzar a la joven a seguir esta práctica del jainismo que le ha llevado a la muerte, según han revelado fuentes policiales.

La joven, estudiante de Secunderabad, entró en coma tras pasar más de dos meses de ayuno y fallecía por una crisis cardiaca de camino al hospital el pasado 4 de octubre en la localidad de Hyderabad al sur del país.

Según parece, la familia de Aradhana se había comprometido a que esta respetase un ayuno de 68 días, desde el 26 de julio hasta el 1 de octubre, en el que se le permitían únicamente beber agua dos veces al día.

Cuando finalizó este periodo se llevaron a cabo grandes celebraciones a las que asistieron cientos de fieles de la comunidad de Jain. Algunos políticos incluso se hicieron selfies con la adolescente.

Laxmi Chand y Manshi Samdariya, padres de la joven y joyeros de profesión, han negado haber obligado a su hija a practicar la abstinencia. "Ella pidió permiso para hacerlo. Le dijimos que parase después de 51 días, pero ella no se rindió. Su ayuno fue voluntario, nadie la forzó", explicaron a la prensa local.

Aradhana ya había ayunado en ocasiones anteriores. Lo hizo durante ocho días en 2014 y un mes entero durante el año 2015. Los activistas aseguran que un sacerdote había aconsejado a los padres que la chica ayunase para mejorar la rentabilidad de su negocio, según informa la prensa local.

El policía responsable de la investigación del caso ha señalado que “Por el momento nada está claro”. “El cuerpo ha sido incinerado y nuestra investigación se basará en el informe médico. Interrogaremos a la familia antes de proseguir” añadía.

Más de 600 personas acudieron al funeral de esta niña a la que llaman ya “la niña santa”.

¿Qué es el Jainismo?

Con más de cuatro millones de fieles, el jainismo es una religión fundada en India en el siglo VI a.C que cree en la reencarnación, la no violencia, el ascetismo y la defensa del medio ambiente. La mayor parte de sus fieles viven del comercio.

No adoran a ningún dios sino que buscan liberar su alma y alcanzar la sabiduría mediante renuncias y esfuerzos personales. Entre sus prácticas más comunes está el ayuno prolongado, las abstinencias y penitencias que se incrementan entre julio y octubre, un periodo sagrado para ellos llamado Chaturmas.

Una de sus prácticas más polémicas es la conocida como “shantara” una renuncia a los alimentos hasta llegar a la muerte, permitida por los jueces del país como una práctica de la “no violencia”.