GANADOR

Premio Nobel de la Paz 2016: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El Comité Noruego ha otorgado el prestigioso galardón al presidente de Colombia por sus esfuerzos en el proceso de paz con las FARC.

Actualizado a
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso de paz con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos en el proceso de paz acordado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras más de 50 años de conflicto.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Político, periodista y economista, ocupa el cargo de presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010. Antes de ello fue ministro de Comercio Exterior con César Gaviria, ministro de Hacienda como parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango y ministro de Defensa con Álvaro Uribe.

Durante su proceso de negociación con las FARC, Juan Manuel Santos definió la necesidad de llegar a un acuerdo para acabar con “el sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra” y “abrir una nueva etapa de nuestra historia”. Antes que él, otros mandatarios colombianos como Belisario Betancur y Andrés Pastrana ya lo habían intentado.

Proceso de Paz: 50 años de conflictos

Este proceso de paz comenzó el 26 de agosto de 2012, cuando delegados del Gobierno y de las FARC firmaron en La Habana el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, con el apoyo de Cuba y Noruega como garantes.

Cuatro años y un mes más tarde, el 26 septiembre de 2016, se produce lo que parecía imposible: la firma del acuerdo de paz entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ante la presencia de Jefes de Estado del resto de países que acudieron a la ceremonia.

El pasado 2 de octubre, los ciudadanos colombianos eran convocados en un referéndum para expresar su aprobación o disconformidad ante el acuerdo. Contra todo pronóstico, el 'no' se impuso con un 50,21% de los votos.

Premio Nobel de la Paz 2016

El Comité Noruego ha destacado la “fortaleza” de Juan Manuel Santos a lo largo de todo el proceso y el jurado ha decidido otorgarle el galardón pese a no contar con el apoyo de la ciudadanía en el referéndum celebrado el pasado domingo.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", ha manifestado la portavoz del comité Kaci Kullmann Fiveen.

"Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", recalcó el Comité.

Según el jurado, el premio es también "un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa, a todas las partes que han contribuido al proceso de paz" y a todas las víctimas de una guerra que se ha cobrado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha obligado a abandonar sus casas a más de seis millones de personas.

Finalmente, cabe destacar que Juan Manuel Santos se ha impuesto entre 376 candidatos, 228 personas y 148 organizaciones, en el que es el Premio Nobel con más aspirantes de la historia. Recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).