España, cuarta del mundo en ninis
Un 22,7% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan según datos publicados por la OCDE.
España es el cuarto país del mundo con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Según datos publicados por la OCDE, el 22,7% de los españoles de entre 15 y 29 años son ninis, una cifra que sitúa al país en el top 5, superando en ocho puntos la media marcada por la OCDE y por la Unión Europea.
Sólo Turquía (29,8), Italia (26,9) y Grecia (24,7) están por delante de España en el ránking publicado por la organización internacional que estudia los datos de 35 países. Islandia (6,2), Países Bajos (7,8) y Luxemburgo (8,4) son los estados que se encuentran a la cola de la lista.
La OCDE ha publicado dichos datos a través de un gráfico interactivo en el que pueden compararse los diversos países a través de diferentes indicadores entre los que se muestran el nivel de desempleo juvenil y donde España se encuentra en segunda posición con un 37,1% de jóvenes sin trabajo. Grecia ocupa el primer lugar con un 45%.
En 2015, el número total de ninis en la OCDE llegó a los 40 millones. La organización dirigida por el mexicano José Ángel Gurría apunta a la crisis económica y a la gran destrucción de empleo que le siguió como las principales causas que afectan a los altos niveles de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el área mediterránea de Europa.