PROBLEMAS DE SALUD

Benedicto XVI adelantó su renuncia como Papa por el Mundial de fútbol 2014

En febrero de 2013, Joseph Ratzinger se convirtió en el primer pontífice en renunciar al cargo en los últimos 600 años. El fútbol tuvo algo que ver…

Actualizado a
El ex secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, ha revelado que el pontífice adelantó su renuncia por el Mundial de Fútbol 2014 y que actualmente está 'semiciego'.

En febrero de 2013, el mundo entero se asombraba al ver cómo el Papa Benedicto XVI renunciaba a su cargo al frente de la Iglesia Católica tras casi ocho años en el cargo.

Joseph Ratzinger se convertía así en el primer pontífice en hacerlo en los últimos 600 años lo que dio lugar a muchas especulaciones… ¿Fue coaccionado?, ¿forzado por el escándalo Vatileaks o por escándalos de pederastia? Nada de eso, el motivo principal fue su salud... Y el fútbol precipitó la decisión.

El periódico italiano ‘Corriere della Sera’ publicó el pasado domingo unas declaraciones del prefecto de la Casa Pontificia y ex secretario personal del papa emérito, Georg Gänswein, al presentar el libro ‘Últimas conversaciones’, basado en una larga entrevista de Benedicto XVI con el periodista alemán, Peter Seewald.

Gänswein señaló que un médico había impedido a Benedicto XVI tomar más vuelos transatlánticos. Evidentemente esto suponía un gran problema para ejercer su labor, sobre todo para su punto de encuentro con los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) previsto para el año 2014 en Río de Janeiro.

“Sin embargo, el JMJ se adelantó a 2013 por el Mundial de fútbol de Brasil. De no ser así Benedicto XVI hubiera tratado de aguantar hasta 2014”, explicó Gänswein.

Benedicto XVI, de 89 años, vive ahora en un convento del Vaticano y su ex secretario personal también confirmó que en estos momentos está “semiciego”.

Sus problemas de visión comenzaron en 1991 cuando sufrió una hemorragia cerebral. Después, tres años más tarde, padeció una embolia seguida de una maculopatía que le provocó una pérdida significativa de la visión en el ojo izquierdo.