HACE 2 AÑOS

Ben Stiller desvela que padeció cáncer: 'Tuve mucho miedo'

El actor hace un llamamiento a todos por la importancia de someterse a análisis y pruebas para detectarlo a tiempo

Ben Stiller desvela que padeció cáncer: 'Tuve mucho miedo'
Joel Ryan AP

"So, yeah, it's cancer". Son las primeras palabras de un artículo que Ben Stiller ha escrito para Medium, y en el que desvela que padeció un cáncer de próstata por el que tuvo que pasar por quirófano.

Un texto que el actor no escribe con ánimo de promocionarse, ni de saltar a la primera plana. Lo comparte para concienciar de la importancia de someterse a análisis y revisiones para detectar esta enfermedad, que en su caso pueden haberle salvado la vida.

Aunque esta detección precoz y la posterior intervención quirúrjica para extraer el tumor tuvieron lugar hace 2 años, en el 2014, hasta ahora el actor no había revelado nada al respecto. Lo ha hecho primero en el programa Howard Stern Show, y más tarde con el artículo que reseñamos.

Llamada a la prevención

"Hacerme el test de PSA me salvó la vida. Literalmente. Es por eso que estoy escribiendo esto ahora", destaca Ben Stiller con el objetivo de dirigirse a todos los hombres y así servir como ejemplo de la importancia de hacerse las pruebas.

Además, en el mismo texto explica que nadie puede sentirse inmune a esta enfermedad: "No hay antecendentes de cáncer de próstata en mi familia, y no estoy en grupo de riesgo". De hecho, explica que él ni tan siquiera "tenía síntomas".

Anima a hacerse el test

El actor, de 50 años, confiesa que para él el diagnóstico "salió de la nada. Yo no tenía ni idea", y que se asustó al conocerlo: "Al principio no sabía qué me iba a pasar. Tuve mucho miedo. Se detuvo todo en mi vida. No podía planear ninguna película porque no sabía qué me iba a suceder".

Ahora, quiere que su ejemplo sirva como aviso y que los hombres superen sus miedos a realizarse esta prueba: "Los hombres temen realizarse esta prueba porque, de salir positiva, los tratamientos que conlleva tratar este cáncer pueden provocar dos cosas: incontinencia e impotencia".

Pero él destaca que, como muchos otros, logró detectarlo a tiempo, y explica que este cáncer si se trata a tiempo tiene una elevada tasa de superación. Todo, gracias a la prueba: "Si no hubiera sido por el examen no sé qué me habría pasado", zanja.