404 º ANIVERSARIO

Calendario Gregoriano: cuando los días se borraron del almanaque

En el calendario de 1582 al jueves 4 de octubre le sucedió el viernes día 15 esfumándose diez días en cuestión de horas. Google lo recuerda con su doodle de hoy.

Calendario Gregoriano: cuando los días se borraron del almanaque

Hoy Google nos recuerda con su “doodle” el 404º aniversario del Calendario Gregoriano. En el año 1582 los españoles se fueron a dormir un jueves 4 de octubre y se despertaron el viernes siendo día 15 del mismo mes.

Este hecho se produjo como consecuencia de una medida adoptada por el Papa Gregorio XIII que, siguiendo los informes de un grupo de científicos de la Universidad de Salamanca, decidió reorganizar la cuenta del transcurso del tiempo establecida por Julio César en el años 46 a.C para adaptarlo al movimiento del sol.

Nacimiento del calendario Gregoriano

Reforma gregoriana del calendario juliano. Imágen: Wikipedia

Nació así el Calendario Gregoriano, cuyo nombre viene del pontífice que lo instauró y que vino a sustituir el calendario Juliano cuyo año solar (tiempo que lleva a la tierra dar una vuelta alrededor del sol) sufría un desfase: era unos 11 minutos inferior al ciclo real.

El Calendario Gregoriano mantuvo los años con 365 días y conservó los años bisiestos cada cuatro años, pero decidió eliminarlos siempre que acabasen en dos ceros y cuando la cifra fuera divisible por 400. Así solo es necesario modificar un día cada 3.372 años, para cuadrarlo con el año solar que tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Para lograr esto fue necesaria una transición, por eso se decidió eliminar los días del 4 al 15 de octubre de 1582. Los países regidos por la fe católica como España, Portugal e Italia se acogieron inmediatamente al nuevo sistema que hoy en día es el más extendido en el mundo.