4 DE OCTUBRE

San Francisco de Asís: Día Mundial de los animales

El 4 de octubre, patrón de los veterinarios, de los animales y de los ecologistas se celebra la vida en todas sus formas

Actualizado a
San Francisco de Asís: Día Mundial de los animales. Imágen: Pixabay

El 4 de octubre se conmemora a San Francisco de Asís: patrón de los veterinarios, de los animales y de los ecologistas. Los amantes de los animales promueven hoy, más que nunca, el respeto hacia ellos y hacia el medio ambiente.

Su consagración a la pobreza, la caridad y el carisma de este santo le llevó a una vida austera y de amor a la naturaleza que ha llegado hasta nuestros días. De entre la multitud de frases célebres que pronunció el fundador de la orden franciscana destaca una: “Los animales son mis hermanos y yo no me como a mis hermanos”.

San Francisco de Asís, el primer ecologista

Giovanni di Pietro Bernardone (Asís, actual Italia, 1182 - id., 1226) hijo de un rico mercader, pasó de vivir en una familia acomodada a someterse a la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.

Con una vida religiosa simple y austera San Francisco de Asís ya predicaba en los siglos XII Y XIII el amor hacia los animales y el medio ambiente, su devoción a los animales como criaturas de Dios fue el motivo por el que fue elegido patrón de los veterinarios.

Además, este santo es también el patrono de los forestales y de los movimientos ecologistas que ponen su esfuerzo en el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

"Extasis de San Francisco de Asís". Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ampliar
"Extasis de San Francisco de Asís". Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El mundo cristiano está repleto de altares e iglesias dedicados a él y, tanto si se es religioso como si no, sus palabras definen a la perfección lo que el amor por los animales y por la naturaleza ha significado y significa para muchas personas:

“Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso. Aquellos hombres capaces de irrumpir con la voluntad de Dios y arrebatar de la madre tierra a sus animales estarán cometiendo un gran error y siempre serán juzgados por aquellos que sí respetan la creación divina de Dios tal y como él la creo.”

Seguir estos principios y cuidar la naturaleza y a los seres que en ella habitan se puede lograr mediante pequeños gestos como el reciclado, el cuidado de nuestras mascotas, el ahorro del agua, el uso de energías limpias o el apoyo a las asociaciones protectoras de animales y del medio ambiente.