EXAMEN MULTITUDINARIO

Oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial: 66.481 candidatos para 752 plazas

Este fin de semana están teniendo lugar los exámenes para acceder a un puesto en la Administración de Justicia, la media es de 88 aspirantes por plaza

Actualizado a
Oposiciones. Imágen: EFE

Este fin de semana están teniendo lugar los exámenes para acceder al puesto en el Cuerpo de Auxilio Judicial. Dos exámenes tipo test separan a los 66.481 candidatos presentados de su sueño, pero solo 752 obtendrán una plaza.

Las cifras son claras, hay una media de 88 aspirantes por puesto para un trabajo entre cuyas actividades principales están las de: comunicar citaciones, archivar autos y expedientes judiciales, llevar a cabo actos judiciales o velar por las buenas condiciones de uso de las salas de visitas.

La convocatoria

Esta es una de las oposiciones más concurridas ya que la única titulación exigida para el puesto es la de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un equivalente.

Mauricio Pérez, un licenciado en derecho que lleva 30 años preparando aspirantes a estas oposiciones, reconoce que aunque se presenta mucha gente con titulación superior aquéllos que no la tienen no se encuentran en desventaja ya que lo importante son las horas de estudio dedicadas.

En algunas comunidades autónomas como Andalucía las cifras para conseguir un puesto al cuerpo de auxilio judicial se disparan con 191 aspirantes por plaza. Madrid, con 87 aspirantes para cada puesto, está en la media y Cataluña, con 39, es la comunidad con un ratio más bajo.

Esta oposiciones se vieron bastante afectadas por la crisis por lo que no fueron convocadas durante tres años, entre los años 2012 y 2014. Además, las de este año se esperaban para febrero y se han retrasado ocho largos meses, convirtiéndose en una agonía para los opositores para los que prepararlas supone un trabajo de lunes a domingo sin descansos ni vacaciones.

La mayor parte de los aspirantes que no pasen la prueba se volverán a presentar, aunque no está aún confirmado que vaya a haber convocatoria en 2017, por lo que lograr este puesto de trabajo podría llevarles aún más meses e incluso años de estudio.

La prueba

Muchos aspirantes recurren a preparadores o academias que les ayuden a planificar su examen y sus horas de estudio.

Los exámenes son tipo test y hay cuatro respuestas posibles a cada pregunta. Según explica Pérez el mayor nivel de dificultad está en algunos puntos del temario que no son fáciles de entender y se precisa legislación de apoyo.

Aunque en principio un examen tipo test pueda sonar sencillo y con un nivel de objetividad muy alto, los opositores recurren a la ayuda de preparadores porque no desean someterse de nuevo a meses y meses de estudio, lo que quieren, dice la mayoría, es reducir el riesgo lo máximo posible intentando asegurar su aprobado.

A los 752 afortunados que consigan aprobar este fin de semana les espera, después de tanto esfuerzo, su ansiado puesto en la Administración de Justicia.