DEP

Muere la actriz Amparo Valle a los 79 años de edad

Su rostro es uno de los más conocidos de la televisión gracias a series como "La que se avecina", "Siete Vidas" o "Farmacia de Guardia"

Actualizado a
Muere Amparo Valle. Imagen: Twitter

La actriz Amparo Valle ha fallecido a los 79 años de edad, según ha confirmado la Academia de Cine. Convertida en uno de los rostros más habituales en la televisión de nuestro país, la intérprete fallecía este jueves con más de 50 años de trabajo a sus espaldas.

Amparo, casada con Gerardo Malla, es madre de dos hijos también artistas: el cantante del grupo Los Ronaldos Coque Malla y el también músico Miguel Malla.

50 años de trayectoria

Nacida en Valencia, Amparo Valle comenzó en el mundo de la interpretación siendo muy joven, en 1959 con 20 años pisó por primera vez un escenario con la obra dramática “El delito en la isla de las cabras”.

Los primeros años de su extensa carrera los centró en el teatro donde interpretó papeles de Lorca, Buero Vallejo, Brecht o Albee para dar después el salto a la gran pantalla con pequeños papeles en “Maria Rosa” y “El certificado”.

Con la llegada de la compañía de Nuria Espert a Valencia Amparo consiguió su primer papel importante en una compañía nacional, allí fue donde la intérprete conoció a su marido y padre de sus dos hijos Gerardo Malla.

En el cine Valle ha participado en títulos tan importantes como: Las truchas, de José Luis García Sánchez, Pim, pam, pum ¡fuego!, de Pedro Olea, Espérame en el cielo, de Antonio Mercero, Bajarse al moro, de Fernando Colomo, Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero o Bajo las estrellas, de Félix Viscarret.

Pero, sin duda, su faceta más conocida nos ha llegado a través de las series de televisión más famosas de las últimas décadas: Canguros, Farmacia de guardia, Hermanas, Siete vidas, Hospital Central o El comisario han sido algunos de los éxitos en los que ha trabajado la valenciana. Su último trabajo ha sido en La que se avecina, donde daba vida a Justi.

Ganadora de numerosos premios por sus brillantes interpretaciones, entre sus galardones destacan el Premio Margarita Xirgu, el Premio Nacional de Teatro Universitario, el galardón a la mejor actriz en el Festival de Otoño de Madrid y el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Burdeos.

Amigos, compañeros de profesión y numerosos medios de comunicación despedían así a la actriz en sus redes sociales: