NUEVO CUBO DE RUBIK

Fidget Cube: el invento que desarrolla la memoria y la creatividad

Se pondrá a la venta en diciembre de 2016 y está registrado en la página de crowdfunding Kickstarter, donde ha recaudado ya 4 millones de euros

Actualizado a
Fidget Cube. Imágen :YouTube

Los hermanos Matthew y Mark McLachlan ha inventado el llamado “Fidget Cube”, una especie de Cubo de Rubik que lleva incorporados una serie de interruptores, botones y ruedas que ayudan a calmar la ansiedad.

El invento, al que han dedicado cuatro años, se pondrá a la venta en diciembre de 2016 y está registrado en la página d crowdfunding Kickstarter, donde han recaudado la friolera de 4 millones de euros, un 30% más de los 13.300 que tenían como objetivo inicial.

La idea

Los hermanos McLachlan se fijaron en lo que ellos mismos estaban haciendo con sus manos mientras pensaban en cuál sería su siguiente invento y vieron que apretaban compulsivamente el botón del bolígrafo y movían uno de sus pies sin parar.

Varios estudios han demostrado que comportamientos como apretar, pulsar, girar o clickear no solo mejoran la concentración sino que también ayudan a combatir el estrés.

No solo un entretenimiento

Un estudio de la Universidad de California, publicado en el año 2015, reveló que si estamos ocupados en hacer algo pero no es lo bastante interesante como para retener nuestra atención, recurrimos a estímulos motores adicionales, como apretar un botón. De esta manera, nuestro cerebro se ocupa de esos estímulos y nosotros podemos mantener nuestra atención fijada en la actividad principal en la que estábamos ocupados.

Otras investigaciones muestran una correlación entre los trabajos manuales y el aumento entre nuestra memoria y la creatividad. Un estudio del año 2005 demostró que aquéllos niños a los que se les permitía utilizar este tipo de dispositivos durante sus clases, aprendían más que aquéllos que no lo hacían.

En definitiva, Los hermanos McLachlan se dieron cuenta de que “jugar” con cosas en las manos a la vez que realizamos otras actividades contribuye a desarrollar aspectos de la mente humana que son muy positivos. “La clave de este éxito está en que hemos conseguido conectar con una necesidad tan obvia, tan natural, que pasa desapercibida”, declaraban.