ESTADOS UNIDOS

U2 critica a Donald Trump: "¡El sueño americano está vivo!"

El grupo irlandés arremetia contra el candidato republicano al Despacho Oval, mientras interpretaba su éxito Desire en el iHeartRadio Festival de Las Vegas

Actualizado a
U2 carga contra Donald Trump en un concierto en Las Vegas. Imágen: YouTube

Si hace unos días era Bruce Springsteen quien arremetía contra Donald Trump tachándolo de “idiota”, esta semana ha sido el cantante Bono quién ha dado su opinión, y no muy buena, por cierto, sobre el candidato al Despacho Oval.

El grupo irlandés U2 interpretaba su éxito Desire, del álbum "Rattle And Hum", el pasado viernes en el iHeartRadio Festival en Las Vegas. Mientras sonaba el conocido tema, se podían ver imágenes de Donald Trump mezcladas con otras de tragaperras, ruletas, dados y mesas de juego en una pantalla gigante al fondo del escenario.

En ese momento, Bono pregunta al público asistente: ¿Están listos para apostar?, ¿Están listos para apostar su automóvil?, ¿Están listos para apostar su casa?, ¿Están listos para apostar el sueño americano?".

Tras las preguntas del lider de la banda, se pudo ver en la pantalla a Trump diciendo: “¿Qué tienen que perder?”,  “El sueño americano está muerto”.  A lo que el irlandés replicó: "El sueño americano está vivo". Una vez más aparecía el candidado en la pantalla preguntando: "¿Qué tenéis que perder? Y entonces Bono respondió: “Todo”.

El vídeo, titulado “Qué podrías perder” ha sido difundido por la banda en sus redes sociales.

La semana pasada Bono había hablado sobre el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos y aseguraba que puede destruir el país. Lo hacía durante una entrevista con el periodista Charlie Rose, de CBS: “Estados Unidos es la mejor idea que le ha ocurrido al mundo, pero Donald Trump es, potencialmente, la peor idea que le ha ocurrido al país”.

Además, el artista explicó durante el programa que, de ganar, Trump convertiría al país en un casino, y que si bien no tiene derecho a voto en las elecciones estadounidenses (por ser irlandés) sí tiene voz para decir que la persona que ocupe la Casa Blanca “afectará, para bien o para mal, a todo el mundo”.

Bruce Springsteen iba aún más allá que el cantante de U2 y advertía del peligro que, en su opinión, entrañan para los americanos las elecciones del 8 de noviembre: "Todo el asunto es trágico. Sin exagerar, es una tragedia para nuestra democracia. Cuando empiezas a hablar que las elecciones están amañadas, estás empujando a la gente más allá de la gobernabilidad democrática".

U2: "Una banda con conciencia"

Así es como define el bajista de la banda, Adam Clayton, la labor humanitaria y política en la que el grupo está inmerso dese hace ya varias décadas: “Mucho de nuestro publico probablemente no nos ve como una banda política, sino como una banda con conciencia, que es lo que realmente somos”.

Y no es para menos ya que, desde que participaran en los años 80 en el single “Do They Know it’s Christmas?”, cantado por Band Aid, para recaudar dinero para paliar la gran hambruna que sufría Etiopía, no han parado de involucrarse en la lucha por los derechos y la dignidad humana en todo el mundo.

U2 se involucró también en esa época en la lucha contra el Aparheid en Sudáfrica con su participación en el single Sun City y con la canción “Silver and Gold”, escrita por Bono para el álbum del mismo nombre.

En mayo de 1986, la banda participó en el concierto benéfico "Sefl Aid", organizado en Dublin, para llamar la atención sobre el paro, uno de los problemas más importantes de su país en aquél momento.

Su implicación en política

En torno al mundo de la política irlandesa, el grupo apoyó el voto al "Sí" en el referenfum para aceptar el llamado Acuerdo de Viernes Santo (Good Friday Agreement) entre el gobierno británico y el irlandés, que fue firmado en Belfast, Irlanda del Norte.

Posteriormente dedicaron la canción Please (Pop 1997) a este grave problema de su país, y la portada del disco los rostros de los cuatro políticos irlandeses implicados en el proceso: Gerry Adams, David Trimble, Ian Paisley y John Hume.

Ampliar

A finales de los 90, el grupo irlandés participo en uno de los “Tibetan Freedom Concert" (Conciertos por la libertad del Tibet), La versión de One que interpretaron en directo fue incluida después en el CD “Tibetan Freedom Concert”.

Su implicación con el trabajo de Amnistía Internacional, con Green Peace y su lucha contra las pandemias, como el SIDA, que han azotado al mundo en estos años, le han otorgado al líder de la banda numerosos reconocimientos, como su nominación al Premio Nobel de la Paz en 2003, 2005, y 2006, o su nombramiento como caballero honorario por el Reino Unido.

En  2008 le otorgaron el ‘Man of Peace’, un premio concedido por varios Premios Nobel que recogió durante una ceremonia celebrada en Paris, Francia.

 

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?