¿TE SUENAN?

Los 10 sueños más frecuentes y sus significados

La psicología, la neurociencia y otras ramas de la medicina han estudiado los sueños y estas son sus conclusiones

Actualizado a
Los sueños y su significado. Imágen: Pixabay

Todas las personas sueñan. Desde la psicología, la neurociencia y otras ramas de la medicina se han estudiado los sueños como “manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionadas con la realidad”.

Soñar es un proceso mental involuntario en el que el nuestro cerebro reelabora la información almacenada en la memoria, que suele estar relacionada con experiencias vividas en horas o días anteriores.

Aunque en muchas ocasiones, al despertar no recordamos lo que hemos soñado, y solo queda el eco lejano de una idea, una imagen o un sonido, en otros momentos lo recordamos con mucho más detalle. Por desgracia, la interpretación y explicación de los sueños no es una ciencia sencilla ni exacta.

Nuestros sueños, son, según explica el psicólogo inglés Ian Wallace “una respuesta natural a la resolución de todas las tensiones emocionales que nos encontramos en nuestra vida diaria. Los sueños que tendemos a recordar son los que fueron más emotivos para nosotros"

Los sueños más comunes que, curiosamente, son experimentados por personas de distintos lugares del mundo son:

Ser Perseguido:

Da igual de qué país o cultura provenga la persona, este es el sueño más recurrente en el ser humano. En este caso, existe, según Wallace una doble interpretación: o frustración de la persona o búsqueda de nuevos desafíos en su vida.

El significado también varía si te persigue un animal, una persona o incluso un ser sobrenatural.

Si sueñas que te persigue un monstruo es indicativo de que estás en posesión de un gran talento que no terminas de desarrollar. Si es un animal el que trata de darte alcance, indica un impulso instintivo que no puedes contener durante el día. Si eres perseguido por una o varias personas, puede ser que tengas algún talento oculto pero, ojo, también significa que estás huyendo de algunas responsabilidades para no mostrarlo.

Para otros expertos en la materia, esta pesadilla se da cuando nos da miedo tener una confrontación (con un jefe, nuestros padres, un profesor) o cuando estamos inmersos en una relación abusiva.

Soñar que caes:

¿Quién no se ha despertado alguna vez con la sensación de caer al vacío en el estómago? Según distintos estudios, caer es la segunda pesadilla más recurrente en las personas.

Los expertos, ven en esta pesadilla una manifestación del exceso de estrés y ansiedad que sufrimos cuando no somos capaces de gestionar un problema que afecta a nuestra vida personal. Simboliza el miedo a no conseguir nuestros objetivos y a perder el control de nuestra vida.

Soñar que se te caen los dientes

Asociada a problemas de autoestima, esta pesadilla indica inseguridad y conflictos de personalidad. El miedo a ser juzgados y la preocupación por cómo puedan vernos los demás, se esconden detrás de este sueño muy común entre los adolescentes.

Según los expertos, simboliza el crecimiento personal y una retrospectiva a la infancia: los dientes se caen para ser reemplazados por otros. Este sueño se da en etapas de evolución personal o de transición.

Estar en una casa que se incendia o se inunda

La pesadilla de estar en una casa que se está quemando o se está inundando es uno de los sueños más recurrentes en todo el mundo.

Las llamas indican la posibilidad de una transformación creativa, ya que ilumina, según explica Wallace, la necesidad de tomar una acción que dirija sus energías a transformar su situación actual.

Cuando la pesadilla se relaciona con una casa inundada, o con goteras en las paredes o el techo, indica que los niveles de emoción están sobrepasando a la persona y están atacando a su seguridad en sí mismo.

Estar desnudo en público

Este sueño denota un problema serio que está relacionado con la falta de comunicación y problemas para relacionarse, así como con una autoestima muy baja.

La desnudez pública convertida en pesadilla es uno de los sueños que más sufren las personas durante la etapa de su adolescencia y aquéllos que se dejan influenciar por la opinión de los demás.

Estar atrapado 

Relacionada con el miedo a la soledad, la ansiedad y la inseguridad, esta pesadilla suele darse tras perder a un ser querido (un familiar, una pareja o un amigo), bien sea por pérdida o por abandono.

Los expertos lo interpretan como una falta de confianza en uno mismo y un sentimiento de inferioridad y dependencia de otras personas.

Soñar que te ahogas

Según el psicólogo inglés Ian Wallace, cuando soñamos que nos estamos ahogando, hay una situación en nuestra vida en la que nos estamos involucrando demasiado emocionalmente. Este sueño se da cuando nos dejamos vencer por los sentimientos.

La cabeza bajo el agua simboliza la incapacidad de “poner los sentimientos en palabras” que no nos deja respirar.

Pérdida de un ser querido

Como en algunos de los sueños anteriormente citados, esta pesadilla está relacionada con la inseguridad y el miedo de los seres humanos a la soledad.La marcha de un ser querido, aparece en nuestros sueños en forma de sentimiento de inferioridad y dependencia de otros.

También es una llamada a la reflexión sobre nuestra propia vida e indica un deseo de que la vida de la persona con la que soñamos sea larga y fructífera.

Soñar que nos engañan

Aunque no se haya dado en la vida real, soñar que nos engañan denota sentimiento de pérdida de atractivo y sensualidad. Según explica Wallace: "Este sueño a menudo refleja que se está perdiendo contacto con algunas de las necesidades fundamentales, haciendo que la persona se sienta menos atractiva de lo habitual".

Otros expertos ven, además de los problemas de autoestima, una posible crisis de pareja y problemas de distanciamiento con el ser querido.

Embarazo

Este sueño refleja que se ha estado gestando un plan de vida o un proyecto que está a punto de nacer tras un prolongado periodo de espera. Muestra la necesidad de tener paciencia y conseguir los recursos que nos lleven a terminar nuestro plan con éxito.

Que actúes con calma y dejando que las cosas sigan su ritmo natural es el significado que los expertos dan cuando se te presente este sueño.

Los expertos también relacionan el sueño de un embarazo con la creatividad y las ganas de hacer algo diferente, una señal de que debes dar un empujón a tu vida iniciando un nuevo proyecto.