16 DE SEPTIEMBRE

Eclipse Lunar penumbral 2016: dónde y cuándo verlo

Hoy asistiremos al último espectáculo astronómico del año, que tendrá lugar entre las 18:53 y las 22:50 horas
Eclipse lunar 2018: Horarios y lugares dónde se podrá ver la ‘Luna de sangre’

Actualizado a
Eclipse lunar penumbral. Imágen: YouTube

Este viernes 16 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar penunbral entre las 18:53 y las 22:50 horas, que será visible en Europa, Australia y gran parte del Pacífico, según explican desde la NASA.

A las 22:52 se producirá el cénit del eclipse, con el disco lunar completamente inmerso en la zona de penumbra. Aunque será visible desde nuestro país, desde el Observatorio Astronómico Nacional advierten que no es un fenómeno muy llamativo, por lo que será difícil notarlo.

Eclipse lunar penumbral

Este fenómeno se produce cuando la Luna entra en el cono de penumbra que rodea a la sombra proyectada por el planeta Tierra. Los eclipses totales o parciales son mucho más espectaculares que un eclipse penunbral, ya que en el total la superficie de la luna entra en el cono de sombra terrestre y en el parcial una parte de la Luna queda oculta.

Imagen: NASA eclipse website
Ampliar
Imagen: NASA eclipse website

Lo que se podrá notar a simple vista es un leve oscurecimiento del disco lunar. En este caso, y al contrario de lo que ocurre con los eclipses de sol, su observación no entraña ningún tipo de riesgo para la vista, por lo que no requiere ningún tipo de protección especial.

Cómo ver el eclipse

Si bien los expertos ya han avisado que será complicado poder contemplar hoy este fenómeno, en este enlace podrás disfrutar de este espectáculo que cierra el calendario de eventos astronómicos en 2016.

El próximo 21 de agosto de 2017 sobre las 20:30 horas tendrá lugar un eclipse total de Sol que será visible desde España.