ACUSADA DE DOPAJE

TDAH: así es el trastorno que sufre Simone Biles

Entre las beneficiadas por las exenciones de uso terapeútico de medicamentos ha salido a la luz el nombre de la gimnasta estadounidense, que ha reconocido padecer TDAH

Actualizado a
SAN JOSE, CA - JULY 10: Simone Biles competes in the floor exercise during Day 2 of the 2016 U.S. Women's Gymnastics Olympic Trials at SAP Center on July 10, 2016 in San Jose, California.   Ezra Shaw/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmaba este martes haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de espionaje ruso Tsar Team, conocido como Fancy Bear. Entre los datos médicos confidenciales que han salido a la luz, han aparecido las Exenciones por Uso Terapéutico (TUE) de medicamentos.

La TUE es concedida en caso de que la salud del deportista pudiera verse afectada si no toma la medicación. Entre las beneficiadas por las TUE ha aparecido el nombre de la gimnasta estadounidense Simone Biles, que ha reconocido padecer TDAH, pero ¿En qué consiste este trastorno?

Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH)

La asociación española “TDAH y tú” lo define como “un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos".

Esto último quiere decir que el TDAH, en un 70% de los casos, se presenta junto a otros trastornos psiquiátricos, según sostiene la asociación dedicada al estudio de esta patología.

Además de con terapias pedagógicas o psicológicas, existen tratamientos farmacológicos dirigidos a tratar el TDAH ( los principales son los estimulantes y los no estimulantes). En el caso de estos últimos, cualquier deportista puede tomarlos si tiene una Exención por Uso Terapéutico.

¿Cómo se solicita una TUE?

Tal y como señalan las reglas de la AMA, el deportista deberá presentar un informe médico ante la Federación Internacional o su agencia nacional antidopaje y rellenar un informe, 30 días antes de la competición.

La exención podrá ser concedida en los siguientes casos:

- Si salud del deportista pudiera verse perjudicada si no tomase la medicación.

- Si el medicamento no produce una mejora notable de su rendimiento.

- Si no existe un tratamiento alternativo o si la necesidad de ese medicamento no es consecuencia de una infracción por no disponer de TUE.

Simone Biles, reconocía en sus redes sociales padecer TDAH, tras conocerse que estaba incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico:

"Tengo TDAH desde que era una niña. Por favor, sabed que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí".