FOTO HISTÓRICA

Muere la enfermera del beso más icónico del final de la Segunda Guerra Mundial

Greta Zimmer Friedman, fue identificada como la protagonista femenina de esta fotografía en 2012. Ha muerto a los 92 años en el estado de Virginia.

Actualizado a
Greta Zimmer Friedman, la protagonista de la fotografía del beso que refleja el final de la Segunda Guerra Mundial, ha muerto a los 92 años en el estado de Virginia.

Greta Zimmer Friedman, la enfermera de la icónica foto del beso que representa el final de la Segunda Guerra Mundial, ha muerto por complicaciones de la edad a los 92 años en el estado de Virginia.

Friedman, voló de Austria a los Estados Unidos a los quince años y a los 21 se convirtió en protagonista, junto al marinero George Mendosa, de una de las fotos más famosas del siglo XX.

Fue tomada el 14 de agosto de 1945, el día de la victoria sobre Japón conocido como el ‘V-J Day’, en el Times Square de Nueva York durante las celebraciones del final de la Segunda Guerra Mundial.

El fotógrafo Alfred Eisenstaedt (1898-1995) fue el autor de la fotografía y el que captó este instante para la historia: el momento en el que el marinero George Mendosa le ‘robaba’ un beso a Greta Zimmer Friedman, una desconocida que en realidad era asistente dental.

“De repente me agarró un marinero. No fue tanto un beso como un acto de celebración de que no tenía que él ya no tenía que volver. Más tarde averigüé que estaba feliz porque no tenía que volver al Pacífico, al frente donde había combatido. Me tomó en brazos porque me vio vestida como una enfermera y estaba agradecido a todas las enfermeras que cuidaban a los heridos. No fue algo romántico, sino una forma de decir: ‘Gracias a Dios, la guerra ha terminado”, explicó Friedman 60 años después.

V-J Day in Times Square
Ampliar
V-J Day in Times SquareVictor JorgensenAP

La fotografía fue originariamente publicada en 1945 en la revista ‘Life’. A lo largo de los años fue ganando repercusión y varias personas reclamaron ser los protagonistas del famoso beso, concretamente once hombres y tres mujeres según informó la propia revista en 1980. En 2012, una detallada investigación concluyó que George y Greta eran sus protagonistas y CBS News volvió a juntarles por segunda vez desde 1945.

Friedman será enterrada junto a su marido en el cementerio de Arlington. Por su parte, George vive a sus 89 años en el estado de Rhode Island.

Ambos pasarán a la posteridad.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?