CAUSA UN INCENDIO

Explota un cohete espacial en Cabo Cañaveral

La NASA ha confirmado que se han producido una serie de explosiones en las instalaciones de la empresa privada Space X

Actualizado a

Una serie de explosiones se han registrado hoy en las instalaciones de la empresa privada Space X, en el Centro Espacial Kennedy, junto a la estación de lanzamiento de Cabo Cañaveral, como ha confirmado la NASA.

La NASA ha explicado que las explosiones, que se oyeron a varios kilómetros y provocaron una densa columna de humo que se puede ver desde lejos, se produjeron durante una prueba de un cohete no tripulado que debía lanzarse en los próximos días.

Hasta el momento, no se ha informado de víctimas debidas a estas explosiones y Space X explicó en un comunicado que "en la plataforma de despegue no había personal y no se produjeron heridos".

SpaceX ha añadido que se ha producido una "anomalía" en la rampa de lanzamiento que durante una prueba que ha tenido como resultado la pérdida del cohete y la carga.

El personal está siendo evacuado

Un ingeniero del Centro Espacial Kennedy ha indicado a ABC News que SpaceX estaba en proceso de realizar una prueba abastecimiento de combustible en la lanzadera 40 de Cabo Cañaveral cuando se ha producido el incidente. Según ha precisado, la explosión se ha sentido en todas las instalaciones.

Brian Purtell, portavoz del Ala Espacial 45 de Fuerza Aérea, que controla las operaciones espaciales de Cabo Cañaveral, ha indicado a la cadena que el personal está siendo evacuado de las instalaciones. "Una vez que determinemos que todos están fuera, entonces podremos entrar cuando sea seguro para tratar de determinar lo ocurrido", ha explicado.

Captura de vídeo facilitado por la NASA
Ampliar
Captura de vídeo facilitado por la NASAEFE

No suponen amenaza

El departamento de Emergencias del condado de Brevard, donde se encuentra Cabo Cañaveral, informó de que estas explosiones "no suponen una amenaza" para los habitantes de la zona.

A las 10.20 hora local (14.20 GMT), el incendio estaba cerca de ser extinguido, aunque todavía salía humo.

En la plataforma de despegue se encontraba un cohete Falcon 9, que tenía previsto poner en órbita el próximo 3 de septiembre el satélite de comunicaciones Amos 6 para la empresa israelí Spacecom.

El satélite estaba destinado a reforzar el servicio de comunicaciones del Gobierno israelí y proporcionar servicios en una zona que va desde la costa de EEUU hasta Europa, África y Oriente Medio.

Un cohete Falcon 9 de Space X
Ampliar
Un cohete Falcon 9 de Space X| BRUCE WEAVERAFP

Mal historial

En junio de 2015, uno de estos cohetes explotó poco después de despegar.

La empresa aeroespacial SpaceX está dirigida por el empresario Elon Musk, fundador de la compañía de vehículos eléctricos Tesla.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?