DOODLE

“La historia interminable” cumple 37 años

Escrita por Michael Ende, la novela fue traducida a 36 idiomas y llevada al cine, convirtiéndose en una de las películas de culto de los años 80.

Actualizado a
Cartel promocional de "La historia Interminable". Imágen: YouTube

Hoy se cumplen 37 de la primera publicación de “La historia interminable”, la aclamada novela fantástica para niños escrita por Michael Ende, y Goodle ha querido celebrarlo dedicándole su Doodle.

La obra cuenta la historia de Bastian, un niño solitario que se refugia en las páginas de un libro para huir del acoso de sus compañeros de clase. En él descubre el reino de Fantasía, un lugar mágico al borde de la destrucción que solo él puede salvar.

La novela, publicada por primera vez en 1979 en Alemania, fue un éxito de ventas desde su presentación y fue traducida a 36 idiomas convirtiendo a su autor en uno de los grandes referentes de la literatura juvenil. Aunque Ende siempre defendió ir más allá de una obra para niños, y hablaba de un trasfondo crítico y metafísico en su libro, inspirado por la divina comedia de Dante y por Nietzsche.

La adaptación de la novela a la gran pantalla la convirtió en uno de los grandes éxitos del cine a nivel mundial, pero el escritor nunca estuvo conforme con lo que decía era una versión “comercial” que solo contaba la primera mitad de la historia y destruía el profundo mensaje de sus novelas. Hasta tal punto estaba en desacuerdo que pidió la retirada de su nombre de los títulos de crédito del film.

Otro de sus grandes éxitos internacionales fue “Momo”, publicada en 1973, narra la historia de la lucha de un niño contra los “hombres grises” que roban el tiempo a las personas, una alegoría contra la esclavitud del trabajo en el mundo moderno.

Ende, fallecido en 1995, era hijo de un pintor surrealista condenado por el régimen nazi por pintar arte “degenerado”, y encontraba en la fantasía un refugio del mal, la guerra y la tragedia de la época en la que le tocó vivir. Creía que “el hombre está hecho de la materia de los sueños”, los mismos con los que él hizo volar la imaginación de varias generaciones.