THE BIRTH OF A NATION

Un escándalo sexual salpica la película favorita a los Oscar

Sale a la luz un espinoso caso de violación en el que el director de la cinta, Nate Parker, estuvo envuelto hace 17 años.

Actualizado a
Nate Parker. Imágen: Instagram

The Birth of a Nation, la película posicionada como clara favorita a los Oscar 2017, ha sido salpicada por un espinoso caso de violación en el que estuvo implicado el director de la cinta, Nate Parker, hace 17 años.

Parker, protagonista, guionista y realizador de esta producción, ha pasado siete años trabajando en la cinta, que lleva a la gran pantalla la historia real de Nate Parker, el esclavo que ayudó a cambiar la vida de los afroamericanos liderando una rebelión en Virginia en 1831. Aclamada por la crítica y el público en el Festival de Sundance, Fox compró la película por 17,5 millones de dólares.

Por desgracia, lo que parecía un camino de rosas hacia los Oscar, se ha convertido en una de las polémicas de Hollywood más grandes de los últimos años. Hace unos días salía a la luz una dramática historia en la que Parker estuvo envuelto en el año 1999 cuando fue acusado, junto a otro de los guionistas del film, Jean Celestin, de haber abusado sexualmente de una estudiante de 18 años.

Tras el juicio, Parker quedó absuelto por falta de pruebas y Celestin, que fue condenado en un primer momento, también quedó absuelto tras las apelaciones. Después del proceso judicial, la joven cayó en una depresión que le llevó al suicidio algunos años más tarde.

Hace unos días, el actor publicaba estas palabras en su cuenta de Facebook lamentando la muerte de la joven sucedida en 2012 y de la que, dice, acaba de enterarse. Lejos de aplacar los ánimos lo único que ha conseguido con este mensaje han sido una gran cantidad de críticas por parte de los internautas y la prensa de su páis.

Parker, casado con Sarah DiSanto y padre de cinco hijas, hablaba así de este episodio para la revista Variety: “Diecisiete años atrás experimenté un momento muy doloroso en mi vida. Hubo un juicio y fui absuelto. Eso es todo”.