7 ENTRENADORES

Guardiola, Zidane, Simeone, Mou...: sus estilos a examen

GQ analiza las filosofías y fortalezas de 7 técnicos, junto a Luis Enrique, Ancelotti y Ranieri; y cómo se emplean fuera del fútbol

Actualizado a
Guardiola, Zidane, Simeone, Mou...: sus estilos a examen

Siete entrenadores, siete estilos. Esa es la premisa del último número de la revista GQ que analiza las filosofías y fortalezas de los principales entrenadores del mundo: Zidane, Luis Enrique, Simeone, Mourinho, Ancelotti, Guardiola y Rainieri.

Son líderes cohesionadores y maestros de la motivación, jefes dialogantes, conciliadores y competitivos. Los entrenadores que dirigen a las estrellas del fútbol europeo se han convertido en los modelos a seguir para los altos ejecutivos de las grandes empresas. La revista muestra a estos maestros del management y qué enseñanzas se pueden sacar de sus diferentes estilos.

Zidane

Zinedine Zidane es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia. Sus movimientos elegantes, estéticos y eficaces le llevaron a capitanear la selección francesa. Estas cualidades le han valido para dirigir al Real Madrid, con el que ha conseguido ganar la ansiada undécima tan solo unos meses después de su nombramiento.

Foto cortesía de la revista GQ
Ampliar
Foto cortesía de la revista GQ

'Zizou' es un gran cohesionador, idóneo para gestionar el talento y las cualidades de los jugadores de su equipo, un potencial que se encarga de conocer con detalle para sacarles el máximo partido. A pesar de ser un técnico competitivo, en su visión del liderazgo el equipo prima sobre los resultados, y se centra en las personas antes que en los logros sin perder de vista estos últimos.

Luis Enrique

Por el contrario, Luis Enrique no necesita tener una relación excelente con sus jugadores, ya que le basta con que todos compartan un objetivo común, y no necesita comprometerse por crear una marca poderosa. En este sentido, 'Lucho' ha pasado de ejercer un liderazgo autocrítico y estricto a uno más participativo y flexible, siendo capaz de enriquecer el estilo de Guardiola con variantes más ofensivas.

Luis Enrique
Ampliar
Luis Enrique| PAU BARRENAAFP

Luis Enrique y Zidane se asemejan en que la forma de ambos de entender el fútbol evoca sus tiempos como futbolistas, aplicando su versatilidad y su sacrifico por el equipo a su labor desde el banquillo.

Simeone

El resultado de la última final de la Champions casi hace añicos el primer mandamiento del Cholo Simeone: nunca rendirse. El Cholo es un especialista en motivar, en generar orgullo de pertenencia y espíritu competitivo, y en desarrollar el talento.

Simeone
Ampliar
Simeone| Juan Carlos HidalgoEFE

El técnico argentino entrena como jugaba: de forma intensa, agresiva, con gran personalidad, y más orden que destreza. Diego Pablo es capaz de gestionar el ego de sus jugadores, aunque puede tener conflictos potenciales porque él tiene que estar por encima de ellos.

Mourinho

José Mourinho es amado y odiado a partes iguales, jugando a la perfección el papel de héroe y villano. El portugués es un ganador nato, transparente y sincero, un entrenador que cuida como nadie el talento de sus jugadores, utilizando todos los medios que puedan facilitar el crecimiento de su plantilla.

Mourinho
Ampliar
Mourinho| PETER POWELLEFE

Además, es un gran comunicador. Consciente del titular que quiere ver publicado al día siguiente, prepara cada declaración con la provocación necesaria. Se trata de un líder con una estrategia de presión hacia el contrario, con juego rápido y efectivo.

Guardiola

Por su parte, aunque comparte muchas cualidades con Mourinho, Pep Guardiola es un técnico dialogante, un líder respaldado y escuchado por su equipo. Además, gracias a su conocimiento técnico y experiencia profesional como jugador, llevó al Barcelona a conseguir su mejor temporada logrando el "sextete".

Guardiola
Ampliar
Guardiola| Chris BrunskillGetty Images

Es un reformador cuyo estilo se basa en la posesión del balón, en abrir el campo y desbordar al adversario a base de pases al primer toque.

Ancelotti

Carlo Ancelotti tiene una sana concepción del fútbol que hace que los jugadores remen en la misma dirección, así como un liderazgo conciliador totalmente opuesto a otros entrenadores.

Ancelotti
Ampliar
Ancelotti| JONAS GUETTLEREFE

Con un ideario basado en ganar títulos jugando bien, el técnico se encarga especialmente en cuidar sus relaciones con los jugadores, a los cuales pregunta qué les gustaría hacer para comenzar a funcionar.

Ranieri

Por último, Claudio Ranieri, es un gran motivador que ha sido responsable de convertir en campeón a un equipo que estaba entre los últimos clasificados de la liga inglesa.

Ranieri
Ampliar
Ranieri| Craig BroughREUTERS

Es humilde, amable y de discurso sencillo, capaz de hacer creer a los demás en sus posibilidades. También ofrece oportunidades a jugadores con potencial.