GRAVE ERROR

Un fallo informático permite el robo de más de cien millones de coches

El error en automóviles con entrada sin llave hace que la señal pueda ser pirateada y clonada. Afecta a una decena de marcas.

Actualizado a
Un fallo informático en los sitemas de seguridad permiten la posibilidad de que más de cien millones de coches puedan ser robados sin esfuerzo.

Más de cien millones de automóviles de todo el mundo corren el riesgo de ser robados. La culpa la tiene un fallo informático en el sistema de ignición y otro en la entrada sin llave de varias marcas de vehículos, especialmente los modelos fabricados por el grupo Volkswagen y que tienen también efecto en sus marcas Audi y Skoda.

Los errores informáticos han sido descubiertos por un equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham (Gran Bretaña), que mediante un estudio publicado recientemente, alertan de los fallos de seguridad en las llaves electrónicas de los coches. Según el estudio, los automóviles fabricados por la casa Volkswagen pueden ser hackeados sin mucho esfuerzo. Las señales enviadas desde la llave del vehículo al propio auto pueden ser interceptadas con un receptor de radio y clonadas. Tal y como indica Facua, "para clonar la llave se requieren dos claves de cifrado, una de ellas compartida por todos los coches de la marca", por lo que se reduce de forma alarmante el sistema de seguridad.

Volkswagen y sus marcas no son los únicos con fallos descubiertos por la Universidad de Birmingham. Ford, Fiat, Citroën, Opel, Nissan, Alfa Romeo, Mitsubishi y Peugeot también están afectadas por otro error que hace peligrar la seguridad de sus automóviles. El fallo reside en el sistema criptográfico que emplean en sus llaves electrónicas, el llamado HiTag 2. El sistema emite una serie de códigos que resultan sencillos de descifrar y que afecta a coches fabricados desde 1995 hasta la actualidad.