COMIENZAN LOS JJ.OO.

Río 2016: Así será la ceremonia de inauguración de las olimpiadas

El espectáculo que dará inicio a los JJ.OO. será un homenaje a la cultura e historia de Brasil con grandes actuaciones y pocos recursos.

Actualizado a
La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos tendrá lugar en Maracaná.

A la una de la madrugada del viernes al sábado comenzarán los Juegos Olímpicos de Río 2016. Será el momento en el que el mundo entero mire hacia la ciudad brasileña mientras se enciende la llama olímpica y cuando veamos a Rafa Nadal encabezando la expedición española como abanderado de excepción. Antes, habrá tenido lugar la ceremonia de inauguración de las olimpiadas, un acto del que se ha guardado con recelo su contenido pero del que conocemos algunos de sus secretos.

La ceremonia estará dirigida el cineasta Fernando Meirelles, conocido por Ciudad de Dios y El jardinero fiel. El director brasileño recoge así el testigo que dejó Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire) cuando fue el encargado de la de Londres 2012 en lo que parece ser una tendencia olímpica. El de Sao Paulo contará, eso sí, con un presupuesto inferior al de citas como Pekín y la propia Londres, por lo que la organización brasileña no ha contado con grandes recursos tecnológicos en lo que se espera que sea una ceremonia más tradicional.

¿En qué consistirá?

Si en Londres pudimos asistir a un homenaje a la cultura británica contemporánea -desde la televisión al punk-, todo parece indicar que la ceremonia de Río 2016 estará enfocada a un carácter más histórico, un recuerdo al origen de Brasil, su cultura y modo de vida, desde su descubrimiento hasta la fundación del país, pasando por un homenaje al Amazonas, el carnaval y, en general, su forma de entender el mundo.

La cultura brasileña tendrá un importante protagonismo en la ceremonia.
Ampliar
La cultura brasileña tendrá un importante protagonismo en la ceremonia.Chris McGrathGetty Images

Las estrellas

Como no podía ser de otra forma, la ceremonia inaugural de las olimpiadas estará cargada de rostros conocidos para el gran público. Sin existir una confirmación por parte de la organización y con muchos rumores de por medio, parece que la parte musical rendirá homenaje a toda Sudamérica con actuaciones de artistas de la talla de Marc Anthony, Juanes, Daddy Yankee o Nelly Furtado. Se da por sentado que la bossa nova tendrá un papel muy importante con las actuaciones de Gilberto Gil y Caetano Veloso. Se espera también la aparición de otros famosos brasileños como Pelé.

La polémica

Una de las grandes confirmaciones fue la de Gisele Bündchen. Lo que no se sabe hasta el momento es qué papel jugará la supermodelo, aunque eso no ha impedido que surjan rumores y hasta polémica. Y es que, según dieron a conocer varios medios brasileños tras el ensayo final que tuvo lugar la semana pasada, la modelo de 36 años iba a interpretar una escena en la que era atracada por un ladrón a ritmo de Garota de Ipanema. Las críticas surgidas provocaron que el propio Fernando Meirelles negase dicho número. Lo que hasta el momento nadie sabe es si el "atraco" iba a producirse o si fue solo un rumor.