JUEGO DE TRONOS

HBO justifica el exceso de violencia sexual en sus series

El primer capítulo de la nueva serie Westworld ha reavivado el debate sobre las violaciones a mujeres que se abrió con Juego de tronos.

Actualizado a
Juego de tronos cuenta con varios casos de violencia sexual hacia las mujeres.

¿Tiende HBO al uso excesivo de violencia sexual en sus series? La cadena estadounidense ha sido objeto de crítica en los últimos días por tender a mostrar en sus producciones la violación sexual de personajes femeninos, un debate que ya se abrió con los abusos que sufrieron Daenerys Targaryen y Sansa Stark en Juego de tronos. Ahora, tras la publicación del tráiler de Westworld -la nueva apuesta de la cadena- el debate se ha reabierto y los ejecutivos de la cadena no han dudado en responder.

Aunque pueda parecer que aún quedan muchos enigmas por resolver, lo cierto es que en 2018 habrá terminado Juego de tronos. Apenas dos cortas temporadas y la serie que ha conseguido enganchar a medio mundo dirá adiós para siempre. La producción basada en las novelas de George R. R. Martin ha supuesto un nuevo éxito para HBO que ya trabaja en nuevas series con las que enganchar a la audiencia.

La próxima apuesta parece ser Westworld, una serie de ciencia ficción dirigida por Jonathan Nolan y Lisa Joy (hermano y cuñada del cineasta Christopher Nolan, respectivamente) que se estrenará el 2 de octubre. Westworld, ambientada en un parque temático del oeste norteamericano en el que conviven vaqueros y androides, cuenta con la interpretación de Anthony Hopkins, Ed Harris y Evan Rachel Wood, entre otros.

Aunque el resto de los mortales tendremos que esperar a octubre para ver el primer capítulo, la cadena ha emitido para unos cuantos afortunados el episodio piloto. Los espectadores, críticos de televisión en su mayoría, denunciaron que el capítulo contenía de nuevo la violación explícita de uno de los personajes de la trama (Rachel Wood, que interpreta a una androide).

Ante las críticas, Casey Bloys, ejecutivo de HBO, afirmó que "para el piloto de Westworld, lo importante en la serie es que son robots. ¿Cómo tratas a un robot con cualidades humanas? ¿Es eso un reflejo de cómo tratas a los humanos? Es un poco diferente a Juego de tronos, donde la violencia es de un ser humano hacia otro ser humano. Como punto más importante; ¿es algo sobre lo que pensamos? Sí, creo que las críticas son válidas. Creo que la gente lo tiene en cuenta, no es algo que queramos resaltar o intentemos hacerlo, pero creo que las críticas apuntan hacia eso".

Evan Rachel Wood, una de las protagonistas de Westworld.
Ampliar
Evan Rachel Wood, una de las protagonistas de Westworld.HBO

Las preguntas no acabaron ahí, y Bloys también tuvo que responder al hecho de que, históricamente, HBO siempre ha mostrado más mujeres que hombres como víctimas de la violencia sexual: "La violencia no es sólo específicamente hacia las mujeres sino que es indiscriminada", justificó el ejecutivo de la cadena y añadió que "varios hombres mueren así. No ves a hombres siendo violados en Juego de tronos pero los hay castrados y un hombre es alimentado con una tarta hecha con sus propios hijos. La violencia es extrema en todos los frentes".