TVE INVESTIGADA

Expediente a Masterchef por posible publicidad encubierta

La CNMC considera que el talent show pudo promocionar productos durante la emisión de uno de sus programas.

Actualizado a
La CNMC podría sancionar a RTVE con hasta 500.000 euros por posible publicidad encubierta en Masterchef.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido abrir un expediente sancionador a RTVE tras afirmar que en uno de los programas de Masterchef pudo existir publicidad encubierta. Según asegura dicho organismo a través de un comunicado, el talent show de cocina de La 1 emitió "sin identificación, publicidad que podría ser calificada como encubierta de la Bodega González Byass y de sus productos" durante el programa del 18 de mayo, que fue reemitido el 21 del mismo mes.

Para la CNMC, RTVE habría incumplido el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, lo que supondría, de salir adelante el expediente, una infracción administrativa de carácter grave. El programa, emitido el 18 de mayo y con redifusión el 21 del mismo mes, podría enfrentarse a una multa que va desde los 100.001 euros hasta los 500.000.

RTVE tendrá que esperar ahora a conocer si el expediente sancionador finalmente se cumple. La CNMC abre ahora un periodo que puede demorarse hasta los seis meses en el que resolverá si finalmente se sanciona a la cadena pública.

Mediaset y Atresmedia, sancionados

A la espera de la decisión que tome la CNMC respecto al caso de RTVE y Masterchef, el organismo también ha dado a conocer sanciones a Mediaset y Atresmedia de 64.368 euros y 270.002, respectivamente. Al grupo de origen italiano, la sanción le llega por haber superado el tiempo máximo dedicado a la emisión de publicidad tanto en Telecinco como en Cuatro.

A Atresmedia, por su parte, la sanción se debe a que emitieron en el canal Mega la película 007: Licencia para matar con calificación de apta para todos los públicos. "Por la temática abordada, escenas e imágenes, presentan unos contenidos audiovisuales inadecuados para los menores de 12 años, que pueden resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental o moral", asegura el comunicado emitido por la CNMC.