SANTIAGO DE COMPOSTELA

Profesor suspendido dos meses por distraerse con “el escote de María”

El docente tendrá que cumplir dos meses de sanción tras entrar entrar en una espiral de comentarios sexistas que comenzaba el pasado mes de febrero

Actualizado a
Protesta de los alumnos de la USC contra profesor sexista. Imágen: YouTube

Luciano Méndez, profesor de la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela (USC), tendrá que cumplir una suspensión de dos meses de empleo y sueldo como consecuencia de este comentario pronunciado el pasado mes de febrero en una de sus clases: “Me distrae el ruido de los bolígrafos y el escote de María”.

Un grupo de alumnos y la protagonista del comentario, María Fungueiro, presentaban entonces una queja ante el decanato, a la que el profesor respondía con una descripción sobre la vestimenta con la que las alumnas deberían ir a clase. Lejos de templar aguas, Méndez distribuyó también un comunicado en el que explicaba así su postura:

Hay vestimentas que considero absolutamente inapropiadas para asistir a una clase de matemáticas”. “O bien cambiamos las reglas de juego, o se modifican los patrones sexuales en los que somos educados; si no, a mí va a seguir alterándome un escote excesivo” rezaba el comunicado.

Por lo que sí se disculpaba el profesor era por haber amenazado a María Fungueiro con una bofetada, aunque la disculpa, eso sí, venía con matiz y explicaba que pedía perdón “no porque me llamase machista, sino porque me llamó en clase machista asqueroso”.

El día en que se conoció la apertura del expediente, un grupo de alumnos del máster de Género e Igualdad acudieron a una de las clases de Luciano Méndez y se quitaron las camisetas mostrando sus torsos en los que habían escrito diferentes mensajes. Uno de los jóvenes se había pintado la frase : “¿Mi piel masculina no te gusta?”, a lo que, según los testimonios estudiantiles, el profesor respondió que prefería “mirar las tetas de sus compañeras”, a las que también se dirigió, diciendo que las pintadas en sus cuerpos les impedían lucir sus “virtudes femeninas”.

El docente se justificó tras los hechos diciendo que todos estos comentarios los había hecho en tono jocoso, e incluso publicó un artículo en el que explicaba que no es una persona sexista: “Me da igual que sea hombre o mujer el que se exhibe, la única diferencia es que a mí me distrae más la piel femenina que la masculina”. Y añadía: “La testosterona es una hormona complicada, puede ser una aliada que estimule o motive y puede ser también el peor de los enemigos". "Controlarla, manejarla en beneficio propio es labor de toda una vida”.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?