SE ENCUENTRA ESTABLE

Nace en Barcelona el primer bebé español con microcefalia por zika

La madre contrajo el virus en un viaje a América Latina y descubrió la enfermedad a las 20 semanas de gestación.

Actualizado a
Nace en Barcelona el primer bebé español con microcefalia causada por el virus del zika.

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha sido el lugar en el que ha nacido el primer bebé español con microcefalia causada por el virus zika. El niño, nacido mediante cesárea, tal y como informa El País, se encuentra estable y posee "un perímetro craneal bajo", lo que confirma que sufre dicho trastorno neurológico. Este caso podría tratarse también del primero en Europa.

La madre del recién nacido fue infectada del virus zika y dengue tras un viaje a América Latina. Las malformaciones en el feto fueron detectadas a las 20 semanas de gestación y decidió seguir con el embarazo. Según declaraciones del equipo médico a El País, los pacientes con microcefalia "llevan una vida muy dependiente de cuidadores". "La evolución del paciente estará determinada por la falta de crecimiento de este cerebro. Si lo iramos ahora, de forma precoz, el paciente está activo, respira, no necesita soporte y las constantes son normales. No tiene apariencia de gravedad en cuanto a riesgo por su vida", ha comentado Félix Castillo, jefe del servicio de neonatología del hospital.

En condiciones normales, el virus presenta un cuadro clínico leve para el paciente, no así cuando el infectado es una embarazada, ya que el feto corre un alto riesgo de nacer con microcefalia y otras malformaciones. Según los datos emitidos por Sanidad, el número de pacientes afectados por el zika en España asciende hasta los 190 y 26 de ellos corresponden a mujeres embarazadas. Cataluña es la comunidad española con más afectados con 63 casos, seguida de Madrid, con 52.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?