LO CELEBRÓ EN TWITTER

Absuelto el cantante de Def Con Dos de enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional considera que César Strawberry no ha hecho apología del terrorismo. La Fiscalía solicitaba 20 meses de prisión.

Actualizado a
César Strawberry, cantante y líder de Def Con Dos, ha sido absuelto de la acusación de enaltecimiento del terrorismo.

La Audiencia Nacional ha absuelto al cantante y líder de Def Con Dos, César Strawberry. El músico fue acusado por enaltecimiento del terrorismo a través de Twitter mediante una serie de mensajes en los que hacía referencias a víctimas de ETA y a otros grupos terroristas como GRAPO. La Sección Primera de la Sala de lo Penal considera que los mensajes de César Montaña Lehman (nombre real del cantante) no encajan en el delito de apología del terrorismo ni promueven el odio.

La sentencia hecha pública por la Audiencia Nacional considera que Strawberry empleó en sus mensajes un tono provocador e irónico en sus canciones "con un tono crítico con la realidad social y política, tratando de que el público comprenda el sentido metafórico y ficticio que envuelven sus obras". La Fiscalía había pedido en el juicio 20 meses de prisión para el cantante así como 16 años de inhabilitación absoluta y 3,5 años de libertad vigilada.

El líder de Def Con Dos ha querido utilizar su cuenta de Twitter para celebrar su absolución, agradeciendo los numerosos apoyos que ha recibido y explicando que "la libertad de expresión sale fortalecida con esta sentencia". "Espero y deseo que esta sentencia absolutoria siente precedente para todos los que en distintos ámbitos se enfrentan a causas semejantes", ha afirmado también desde la red social.

Los tuits por los que César Strawberry fue juzgadose publicaron entre finales de 2013 y principios de 2014. Entre ellos afirmaba que "El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO", "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" o "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco".

Enfado en directo por un tuit 'fake'

Strawberry, más acostumbrado a estar en los escenarios que en las pantallas de televisión, se ha convertido en uno de los protagonitas de la jornada tras su absolución. El cantante de Def Con Dos ha estado en directo en el programa Al rojo vivo de La Sexta para comentar la sentencia y alguno de los tuits por los que fue juzgado. En concreto, Antonio García Ferreras, presentador del espacio, hacía mención a uno de los tuits que decía que querían "matar más guardias civiles", un mensaje que era falso y que Strawberry nunca había escrito desde su cuenta en Twitter.

Ante la pregunta de si dicho tuit era verdadero o falso, el líder de la banda de rapcore ha mostrado su malestar por la difusión de un mensaje 'fake', reprochando al conductor de Al rojo vivo que se trataba de "una intoxicación". "No entiendo cómo habéis podido reflejar vosotros como un medio serio y riguroso. Me parece una atrocidad", afirmaba Strawberry. "Difundir eso puede dar lugar a acciones legales por mi parte", avisaba el cantante a García Ferreras y sentenciaba: "vosotros habéis difundido una cosa que en ningún caso es mía y que vosotros tenéis que ser más rigurosos con lo que difundís".