ALERTA

'Buenas noches cenicienta': la droga para turistas de los Juegos de Río

Conocida en Brasil como “Boa noite Cinderella”, provoca un estado de confusión generalizado y pérdida de conocimiento

Actualizado a
'Buenas noches cenicienta': la droga para turistas de los Juegos de Río

“Buenas noches Cenicienta” es una nueva y peligrosa droga detectada en Brasil y que se ha metido entre las alertas de las autoridades para aquéllos turistas que vayan asistir a los Juegos Olímpicos de Río.

Esta sustancia, conocida entre los brasileños como “Boa noite Cinderella”, provoca que el que la consume entre en un estado de confusión generalizado que puede terminar en una pérdida de conocimiento.

Según explica la directora ejecutiva del Foro Brasileño de Salud Pública, Samira Bueno, esta es una droga utilizada principalmente por los jóvenes y se coloca en bares “con el fin de violar”. "La persona se queda desmayada y vulnerable, así que el agresor se puede aprovechar de ella. Es muy común que las víctimas después apenas se acuerden de lo sucedido y difícilmente puede hacer una denuncia", explicaba la directora.

Juegos de Río 2016 (Google)
Ampliar
Juegos de Río 2016 (Google)

Samira Bueno, recomendaba a los turistas no perder de vista sus copas y no aceptar bebidas de desconocidos. Ya se han producido varias detenciones relacionadas con esta sustancia, entre ellas la de dos hombres que la utilizaron, al menos en 23 ocasiones, para cometer robos a personas que conocían en los bares y quioscos de la zona turística del sur de Río.

Además de las recomendaciones de seguridad para limitar las posibilidades de contagio del virus del zika, la Organización Mundial de la Salud, recomienda "usar transporte autorizado, no viajar solo por la noche y evitar áreas desconocidas".

Desde la página web de la embajada de España se advierte sobre el alto índice de criminalidad existente en Brasil y se recomienda evitar las favelas y elevar las precauciones en el centro de Río y áreas más turísticas. Además, aconsejan llevar a la vista objetos de valor o teléfonos móviles. En caso de sufrir un asalto, no se deber ofrecer resistencia, ni siquiera ante menores de edad , dicen, ya que "suelen ir armados y encontrarse bajo el efecto de drogas".