DEL 6 AL 14 DE JULIO

San Fermín 2016: guía para disfrutar de las fiestas

Busca una buena app, aprende un par de frases sobre las ganaderías y conviértete en un experto de los Sanfermines.

Actualizado a
Dado el chupinazo, comienzan los Sanfermines 2016.

Ya ha sonado el chupinazo en Pamplona y la ciudad se dispone, como cada año, a acoger a miles de personas que disfrutarán de San Fermín hasta la madrugada del 14 de julio, momento en el que sonará el 'Pobre de mí', cerrando más de una semana de celebraciones e iniciando la cuenta atrás para su llegada en 2017.

Tanto si eres nuevo en los Sanfermines como si quieres conocer alguna de las novedades que deparará la fiesta española más internacional, aquí te dejamos unos cuantos consejos, actividades y trucos que debes tener en cuenta para disfrutar de las fiestas y acabar convirtiéndote en todo un experto.

"Este encierro es de los buenos"

Los entendidos en los encierros saben que la programación de este año promete gracias a las ganaderías que se dividirán durante los ocho días. Siendo sinceros, expertos en esto no hay muchos pero si te cruzas con uno, aquí de dejamos un par de anotaciones para que sepas esquivar las embestidas durante al menos unos minutos, depende de tu destreza que consigas engañarles:

- Los Sanfermines de 2016 empiezan fuertes porque llegan Fuente Ymbro. La ganadería fue protagonista en los encierros de 2013 por un embotellamiento a las puertas de la plaza de toros.

- Debes saber que el encierro del día 8 de julio se espera con ganas. Los toros de Cebada Gago cobran protagonismo la segunda jornada. Con una media de 2,5 corneados por carrera (46 en 27 carreras), llevan cuatro años sin acudir a las fiestas.

- "Estos son los de Curioso I". Aquel toro de la ganadería de José Escolar - que correrá el 9 de julio- será recordado durante años. Y es que el año pasado decidió que no quería correr, deshizo el camino y volvió a su corral.

- Los Pedraza de Yeltes debutan en Sanfermines y lo hacen el día 10.

- El 12 de julio corren los toros de la ganadería Victoriano del Río, una de las más rápidas. Es importante decir que si no madrugas te pierdes el encierro.

- Cierran los Sanfermines los Miura. Debes destacar la nobleza de los animales, no acostumbrados a dar cornadas.

No todo es correr delante del toro ...

Si se habla de Sanfermines la primera imágen que viene a la cabeza es la de una multitud vestida de blanco con pañuelo rojo corriendo a toda prisa para que no les cace un morlaco. Bueno, la del joven estadounidense con vaso de un litro en mano también es habitual en los últimos años . Alejándonos de los clichés, Pamplona se viste de fiesta en todos sus rincones y no faltan actividades para el gusto de todos.

No hay ley que lo dictamine, pero acudir a Sanfermines y no ver el desfile de gigantes y cabezudos debería ser delito. Con unos cuantos siglos de tradición, las enormes figuras recorren la ciudad al acabar cada uno de los encierros. Desde el 6 de julio -único día que sale a las 17:30- hasta el 14, el desfile pasea por Pamplona a las 9:30, empezando cada jornada desde un punto distinto.

... también queda la música

La música es una de las grandes protagonistas de las fiestas de San Fermín.
Ampliar
La música es una de las grandes protagonistas de las fiestas de San Fermín.MIGUEL RIOPAAFP

Porque sí, la jornada en Sanfermines es larga, muy larga. Las dianas abren la mañana a las 6:45 con el fin de despertar a todos los vecinos y recordarles que el encierro está a punto de empezar. A las 8:00 salen los toros del corral y a partir de ese momento las actividades se suceden sin descanso hasta entrada la madrugada.

Los Sanfermines 2016 estarán plagados de música para todos los gustos, empezando por el festival folclórico que comienza el mismo día del chupinazo. Además de las multiples verbenas y directos callejeros, aquí te dejamos algunas de las citas sonoras que tendrán lugar en la Plaza de los fueros a partir de las 23:00 horas:

6 de junio: Fermín Muguruza & The New Orleans Basque Orkestra y Cabezafuego & Broken Brothers Brass Band

7 de julio: Muchachito y Tonino Carotone

8 de julio: Willis Drummond y Los Jambos

9 de julio: Arianna Puello, La Basu y La Chula Potra

10 de julio: Duncan Dhu y Belize

11 de julio: Asian Dub Foundation y Benation

12 de julio: Sidonie y Boaboats Will Destroy Your Planet

13 de julio: Delorean, Niña Coyote eta Chico Tornado y Tremenda Tremendina

Y Pamplona era una app

Las aplicaciones para teléfono hacen que vivir los Sanfermines 2016 sea más sencillo.
Ampliar
Las aplicaciones para teléfono hacen que vivir los Sanfermines 2016 sea más sencillo.SUSANA VERAREUTERS

Es Pamplona, no sólo Sanfermines. Acaban los encierros y hay todo un día para visitar una de las ciudades más interesantes de España. Si te ha pillado el toro -no uno de los que corren por Estafeta, esperemos- a la hora de preparar el viaje o si simplemente te ha dado pereza leer una guía de la ciudad o buscar información en decenas de blogs, tenemos la solución: se llama 'Pamplona me gusta' y es una app. Creada por el Ayuntamiento para sistemas Android e iOS, la aplicación recoge toda la información necesaria para hacer una visita turística completa.

Disponible en castellano, euskera, inglés y francés, 'Pamplona me gusta' funciona a través de geolocalización con el fin de que no te pierdas nada. Entre sus numerosos apartados, la app destaca por una opción que permite al viajero elegir su itinerario en función de los días que vaya a permanecer en la ciudad. Paseos temáticos que repasan los aspectos históricos de la ciudad o lugares de obligada visita tienen un hueco en la aplicación.

'SF Pamplona' es otra de las apps que vas a necesitar en tu visita a la ciudad durante estas fiestas. Horarios de las diferentes actividades, información sobre los encierros o la salida de los gigantes y cabezudos, o simplemente qué hacer en el momento son algunas de las opciones que posee una aplicación tan necesaria para las fiestas como estar bien hidratado.

Para evitarte algún que otro dolor de cabeza una vez te encuentres allí y si quieres optimizar tu tiempo sin dar muchas vueltas, la ciudad también posee varias opciones para solucionar tus problemas de transporte. Si vas en vehículo propio, el Ayuntamiento también tiene 'Parkplona', una aplicación (Android e iOS) que permite conocer el estado de los aparcamientos gratuitos y de pago en tiempo real y hasta conocer el estado del tráfico. Si, en cambio, eres de los que se mueven en transporte público, la tuya es Tu Villavesa, un Google Maps a la navarra. Capaz de planificar rutas y conocer la frecuencia de los autobuses, puede ahorrarte alguna espera de más.