¿EUROPA SÍ O NO?

Brexit: qué es y cómo puede afectar al fútbol europeo

La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar a unos 160 jugadores de la Premier. Entre ellos Payet o Kanté y algunos españoles como De Gea o Mata.

Actualizado a
Brexit: qué es y cómo puede afectar al fútbol europeo

Los ciudadanos del Reino Unido tienen una fecha marcada en rojo en el calendario el próximo 23 de junio. Ese día votarán en el referéndum sobre su posible salida o permanencia en la Unión Europea, proceso conocido como 'Brexit'. Una posibilidad que en los últimos días ha causado incertidumbre por las repercusiones económicas y políticas que podría tener de ganar la opción de su particular 'independencia' de la UE, pero que también tendría importantes efectos sobre la Premier League y algunas de sus estrellas extranjeras, que quedarían en una situación de alegalidad para jugar en el fútbol británico.

¿Qué es el 'Brexit'?

Como 'Brexit' (la unión de las palabras 'British' y 'exit') se conoce el nombre con el que los propios británicos han bautizado la votación que realizarán la semana que viene para decidir su salida o permanencia en la Unión Europea. La consulta fue una promesa del Primer Ministro británico, David Cameron, que no obstante apoya la opción de permanecer dentro de la Unión.

Pese a esto, durante los últimos meses el debate entre el sí y el no ha estado siempre en el candelero, con el partido del Gobierno dividido incluso entre una opción y otra.

En el caso de que los británicos aprobaran salir de la Unión -opción que ha ido ganando terreno en las últimas encuestas- los expertos aseguran que habría fuertes consecuencias económicas tanto para el Reino Unido como para todos los países miembros de la Unión Europea. Además, los extranjeros europeos residentes en Londres y otras ciudades de las islas (unos 200.000 de ellos se calculan que son españoles) podrían perder sus derechos de trabajar sin necesidad de visado o tener acceso a la sanidad pública o las prestaciones sociales.

¿Y cómo podría afectar el 'Brexit' al fútbol?

El fútbol no quedaría exento de consecuencias de consumarse la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea. Según varios estudios realizados por medios británicos como la BBC o The Guardian, unos 160 jugadores de países de la UE que actualmente juegan en la Premier League podrían necesitar un permiso de trabajo especial para seguir defendiendo la camiseta de los clubs ingleses.

En la actualidad, la normativa para que los jugadores extracomunitarios (como pasarían a ser los Europeos de ganar el 'sí') puedan jugar en la Premier implica una serie de baremos en relación al número de partidos disputados por el jugador con la selección de su país en los últimos años. Se prima, en definitiva, que los extranjeros que lleguen al fútbol británico sean los mejores.

Entre los jugadores que podrían verse afectados según la normativa actual, los mismos medios ingleses sitúan a figuras como los españoles De Gea, Juan Mata o Azpilicueta, y también otras estrellas en alza como los franceses Kanté o Dimitri Payet, que podrían tener problemas para obtener estos permisos de forma inmediata al no haber disputado aún un número alto de partidos con su selección, o haber estado ausentes de las últimas convocatorias.

Sin embargo,esta reglamentación se guarda un as en la manga, que es que el comité encargado otorgue un permiso especial en caso de valorarse que el jugador tiene “cualidades excepcionales”.

Pero, en todo caso, ¿podría una salida de la UE forzar que estos jugadores acabaran en otras ligas europeas como la española? Sobre esto hay opiniones muy dispares. El profesor Raymond Boyle, de la Universidad de Glasgow, explicaba a la BBC que cree que de producirse la salida, “seguramente se estudiaría cambiar la normativa para que estos jugadores no tuvieran problemas para quedarse en Inglaterra”.

Otras posturas, como la que mantiene el ex futbolista y actor Vinnie Jones, defienden que la marcha de Reino Unido de la Unión podría potenciar el fútbol de base británico. “Hoy el fútbol es fantástico, pero el precio que estamos pagando por inundarlo todo de jugadores europeos es que también se echan en falta los viejos tiempos”, dijo para Sky News, en referencia a la cada vez menor presencia de futbolistas británicos en sus propios equipos.